Inicio cáceres La Feria Internacional de Turismo Ornitológico superó este año los niveles prepandemia...

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico superó este año los niveles prepandemia con más de 18.000 visitantes

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La 18ª Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe recibió un total de 18.500 visitantes, por lo que ha superado las cifras de prepandemia.

Así se recoge en las estimaciones de la Dirección General de Turismo, que señala que estos 18.500 visitantes recibidos este año supera las cifras de 2021 (16.145), cuando había restricciones sanitarias por la pandemia, 2020 (16.900 visitantes) y 2019 (15.600).

Cabe destacar que la feria contó con una amplia participación de profesionales y público general en su regreso a la plena normalidad, en un programa que incluyó reuniones empresariales en los Encuentros Profesionales B2B, conferencias y coloquios, presentaciones, talleres para público adulto e infantil, rutas guiadas y observatorios ornitológicos en Monfragüe, entre otras actividades.

Además, en esta edición de 2023, la feria decana de su sector en España y la segunda más importante de Europa, registró el récord de 110 expositores de 13 comunidades autónomas y 10 países, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Leer más:  Surrealismo en Cáceres: ¡un menor conduciendo y casi provoca el caos!

Así, el sábado 25 de febrero fue el día de más afluencia en FIO con 7.215 visitantes; seguido del domingo, con 6.660, y el viernes 24 (4.625).

ENCUENTROS PROFESIONALES

En la vertiente empresarial, los Encuentros Profesionales B2B, celebrados el día 24, propiciaron 585 reuniones entre empresas de turismo de naturaleza. Estuvieron presentes 18 compradores de España y 12 de Reino Unido, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca, así como 75 vendedores (empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO).

Según la organización, 1.026 personas asistieron en la carpa-escenario a las 15 conferencias y coloquios en los que se abordaron temas como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, el envenenamiento de fauna salvaje, el futuro del turismo ornitológico, los medios de comunicación y las aves o la ruta Garganta del Fraile, en Monfragüe, elegida el Mejor Sendero Homologado de España 2022.

A esta cifra hay que añadir las 1.046 personas que presenciaron las 12 conferencias de fotografía y cine de naturaleza en la carpa ‘Fotofio’, y además, las ocho presentaciones y los ocho talleres especializados en lugares como la ermita de Nuestra Señora del Socorro, el castillo de Monfragüe o los alrededores de Villarreal de San Carlos sumaron otros 590 participantes.

Leer más:  Miguel Ángel Morales se reúne con los alcaldes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro para conocer sus necesidades

En todas las charlas y talleres intervinieron expertos nacionales e internacionales como los artistas Manuel Sosa y José Antonio Sencianes, los fotógrafos Jero Milán, Adriana Sanz, Mario Suárez Porras, Merce R. Romero, Lara Jackson y Ricardo Lourenço, los naturalistas Joaquín Araújo, Antonio Sandoval y Alfonso Polvorinos, la periodista Montserrat Domínguez, la cineasta Mar López y el autor de sonidos de la naturaleza Carlos de Hita, entre otros.

Destinadas a todos los públicos, la feria programó más de 40 rutas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe, en las que participaron 718 personas.

Finalmente, cabe destacar que el Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, en el que resultó ganador absoluto el francés Jonathan Lhoir, recibió 6.453 imágenes de 38 países y aumentó la dotación de premios de 5.000 a 6.300 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anterior Se pone en marcha la segunda edición del programa ‘Vender más, vivir mejor’ ante la demanda del sector
Artículo siguienteEl CIIAE estrena laboratorios en la Escuela Politécnica de Cáceres hasta que se inaugure el nuevo edificio en 2025
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias