Inicio cáceres Según las palabras de Vara, incorporar la Formación Profesional Dual sería un...

Según las palabras de Vara, incorporar la Formación Profesional Dual sería un recurso muy valioso para impulsar el crecimiento de la industria ecológica en Extremadura. Dicha industria podría convertirse en el eje fundamental para construir una “nueva Extremadura”

MALPARTIDA DE PLASENCIA (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su apuesta de cara a “cerrar el círculo” del cambio de modelo productivo y de la revolución industrial verde, de la que surgirá “otra Extremadura”, pasa por una formación profesional dual que facilite al sector los 35.000 puestos de trabajo que estima que necesitará en los próximos años.

“Tenemos que tener a la gente muy formada para que cuando estas industrias vayan necesitando más trabajadores tengan la gente preparada para poderlo hacer”, ha señalado Vara este martes, en su visita a las instalaciones de Faramax, en Malpartida de Plasencia.

Una empresa que cambió su modelo de negocio tras la anterior crisis justo antes de prácticamente desaparecer, para apostar por las energías renovables, y en concreto por la fabricación de componentes. “Este es el mejor ejemplo del cambio de modelo productivo al que estamos asistiendo”, ha señalado Vara.

En concreto, ha añadido, además de la producción de energías renovables, ha señalado que el “cambio real es este: fabricar los componentes que la nueva industria energética va a necesitar en Extremadura”.

Por ello, su apuesta en todo esto es la formación profesional dual, por la que “una parte de esta empresa sea también aula y una parte de las aulas sean también empresas”, con el objetivo de tener “a los 35.000 trabajadores que vamos a necesitar bien formados”, ha dicho.

Leer más:  La Diputación de Cáceres conmemora el Día Internacional de la Danza con presentaciones de estudiantes de sus instituciones

Y esta formación es la que “cierra completamente el círculo”, tras producir energías renovables para “sustituir a las que hacen fuerte a gente como Putin”, de intentar producirla en España, hay que intentar producirla en Extremadura, pero “sobre todo lo que hay que intentar producir aquí, que es lo que genera mano de obra y le da valor a todo, son los componentes industriales”.

MÁS SUELO Y MENOS BUROCRACIA

Asimismo, además de la formación, el candidato socialista se compromete a poner a disposición de las empresas 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, así como a seguir adaptando la legislación para facilitar la instalación de empresas.

Esto, ha añadido, la agilidad con la que se tramitan los complejos expedientes que requieren proyectos como la gigafactoría de baterías para coches de Navalmoral de la Mata, es lo que a día de hoy “nos está haciendo estar por encima de los demás”, pues “no hay nadie que pueda competir con nuestros en tiempos de respuesta a las autorizaciones administrativas para los grandes proyectos”.

RECHAZA LA CONFRONTACIÓN

A preguntas de los medios de comunicación sobre los últimos días de campaña, ha declinado responder a comentarios de otros candidatos, porque prefiere centrarse en “algo muy concretito”, y es que los jóvenes que trabajan en empresas como esta, “en vez de 350, sean 750”.

Leer más:  Se lleva a cabo un evento benéfico en Cáceres para brindar apoyo a los refugiados sirios y palestinos

Pero para centrarse en eso “hay que estar pensando todos los días en que eso es lo prioritario, no a ver quién queda encima, a ver quién tiene la razón, a ver quién confronta más, a ver quién crispa más, a ver quién discute más, a ver quién…”

Lo importante para Vara, es “generar empleo de calidad en Extremadura, y para eso hace falta “estabilidad política”, que es algo que ha venido reclamando durante toda una campaña en la que ha reclamado poder abordar los asuntos de la región, y no los de otras como el País Vasco o Cataluña, que cuando en ellas se celebran comicios sí pueden tratar sobre sus propias cuestiones.

“Yo reclamo para nosotros la posibilidad de hablar de nuestras cosas y por tanto que nadie me busque en disfrazar la campaña de otra cosa cuando es algo muy sencillo hablar de los problemas de los extremeños y de las extremeñas y valorar quién ha hecho más por intentar resolverlo”, ha señalado Vara, quien se ha referido en este caso a las pensiones, el salario mínimo o la contratación, que son las cuestiones que “de verdad afecta a la gente y de lo que hay que hablar”. “Lo demás, bla, bla, bla”, ha añadido.

GENTE CÓMODA EN LA VIEJA EXTREMADURA

Finalmente, y de cara a aquellas personas que a falta de unos días para la cita con las urnas aún no hayan decido su voto, ha defendido que el domingo “Extremadura se juega mucho”.

Leer más:  Ana H. del Amo, originaria de Cáceres, muestra en la Sala El Brocense una serie de esculturas en las que recrea la naturaleza

Extremadura, ha explicado, se juega “depender de sí misma, ser capaz de construir su presente y su futuro o estar toda la vida dependiendo de lo que los demás vayan a querer hacer con nosotros”.

En este punto, ha asegurado que hay partidos como el PSOE que “han decidido coger el toro por los cuernos”. El toro, ha especificado, del futuro y las oportunidades de la región, y han salido al encuentro de las “dificultades” para convertirlas en “oportunidades”.

Mientras tanto, hay “gente que preferiría que todo esto fuera un sueño y no fuera verdad” que de la revolución industrial verde “va a salir otra Extremadura”, en la cual no sabe, ha dicho, si algunos que se sentirán igual de “cómodos” en esta “otra Extremadura”, porque han vivido “muy cómodos” en el pasado.

“Probablemente algunos preferirían que nada cambiara para que todo siguiera igual”, ha puntualizado Vara, quien argumenta que “Extremadura va a cambiar y va a cambiar sus potencialidades de futuro y va a cambiar su nivel de vida y va a cambiar su manera de entenderse a si misma”.

Finalmente, y tras reconocer que le “obsesiona” la “autoestima” de los extremeños, espera que cuando estos vean que la región es “referente industrial de España y de Europa”, probablemente parte de esa autoestima “vaya a empezar a cambiar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe está llevando a cabo un curso para docentes de música y danza en la Diputación de Cáceres, el cual es impartido por Cristóbal Soler, quien se desempeña como director de orquesta
Artículo siguientePlan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones de la Ciudad de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias