Inicio cáceres Desde el 2 hasta el 6 de agosto, se llevará a cabo...

Desde el 2 hasta el 6 de agosto, se llevará a cabo el Festival de Teatro en la localidad de Alcántara, ubicada en la provincia de Cáceres. Este importante evento cultural dará lugar a grandiosas presentaciones por parte de reconocidos artistas como El Brujo y Teté Delgado

Obras de microteatro en espacios públicos, pasacalles, talleres, exposiciones y un mercado artesanal conforman la programación

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) cumple este año su trigésimo séptima edición con una programación que incluye cuatro representaciones en el Conventual de San Benito, con El Brujo y Teté Delgado como cabezas de cartel, además de una propuesta cultural con microteatro en la calle, talleres, exposiciones, pasacalles y un mercado artesanal, entre otras iniciativas, para un certamen que ha ampliado un día más su cita con el teatro.

Así, el certamen se celebrará del miércoles 2, con una conferencia y una actividad teatral en la piscina del municipio, al domingo 6 de agosto, y el primero en subirse a las tablas será Rafael Álvarez El Brujo el jueves 3 de agosto con su último montaje titulado ‘El viaje del monstruo fiero’ en el que repasa textos de los clásicos como Lope o Calderón con música en directo de Javier Alejano.

Un día después, el viernes 4 de agosto, se representará ‘Celestina. La tragiclownmedia’, una versión de este clásico de la literatura española producido por la compañía extremeña La Escalera de Tijera que cuenta con Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle como protagonistas con un desarrollo creativo en el que se emplean elementos como el trabajo del cuerpo, el circo o el clown.

El sábado 5 agosto será el turno de otra comedia, ‘Adiós dueño mío’, de la compañía Olympia Metropolitana. Magüi Mira es la directora de un espectáculo que ha sido versionado por Emilio Hernández y protagonizado por Marta Calabuig, Pilu Fontán y Rosana Martínez, entre otros.

Leer más:  La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo "Tiempo Negro", que incluye la conferencia y la exposición "Depurados"

Por último, el domingo 6 de agosto llegará ‘Amor Enamorado’, una obra de Lope de Vega versionada por Fernando Sansegundo y dirigida por Borja Rodríguez que cuenta con un reparto encabezado por Teté Delgado y Mario Alberto Díez.

A estos cuatro espectáculos en el escenario principal del Conventual de San Benito, se sumarán otras cinco representaciones en la ‘programación off’, que se lleva a cabo en La Corredera y actividades alternativas como pasacalles, conferencias, mercado medieval o talleres infantiles.

Así, La Corredera albergará entre el 2 y el 6 de agosto espectáculos como ‘Lear en las Catedrales’, ‘Microteatro a Escena’, Almussiquiiyn’, ‘La Celestina’, interpretada por actores ciegos del grupo Tiflonuba, y la ‘Ñoña Inés’.

También se llevarán a cabo numerosas actividades, como pasacalles, talleres infantiles, un mercado medieval y visitas guiadas al Conventual, además de la recreación histórica de la “investidura del maestre” de la Orden militar de Alcántara.

Toda la programación ha sido presentada este jueves en Cáceres por parte del director del festival y de Atakama Creatividad Cultural, Francisco Palomino; la directora del Cermart, Toni Álvarez; el diputado provincial de Cultura en funciones, Fernando Grande, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcántara, Gonzalo Blanco Gallego.

Palomino ha explicado que este año, como novedad, se realizará el día 2 de agosto una conferencia sobre ‘El Habla Extremeña en el Siglo de Oro’. El objetivo es tener, dentro del festival, un “espacio de investigación” para saber qué supuso, qué se hizo, cómo se hablaba, cómo se escribía en Extremadura en este periodo y que así se pueda conseguir “un espacio académico” dentro del certamen.

Leer más:  La Diputación de Cáceres distribuye 46.000 plantas ornamentales entre 164 municipios de la provincia

“Sumergirse en el escenario de Alcántara es hacer un viaje por el tiempo de la mano de los mejores actores y directores del panorama nacional, y en un entorno único, tanto cultural como natural”, ha señalado el director.

REFERENTE CULTURAL

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcántara, Gonzalo Blanco Gallego, ha puesto el acento en que Alcántara “es un referente cultural” en todo el país, no solo por las obras principales, sino también por sus actividades paralelas “que se viven desde el pueblo, para el pueblo y que hace partícipes a todos los que nos visitan”.

También ha puesto como ejemplo la importancia del certamen y la simbiosis con el municipio, puesto que con 1.361 habitantes censados el pasado año se llenaba el patio de butacas sumando más de 1.500 entradas, lo que es un auténtico éxito.

Blanco ha señalado que es un festival que aúna patrimonio histórico, como es el propio escenario del Conventual de San Benito o su Puente Romano, natural, por estar ubicado en el Parque Natural del Tajo Internacional, y patrimonio cultural por la importancia de su teatro y la participación de “sus gentes”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

Respecto al presupuesto del certamen, que se fija en 130.000 euros desde hace catorce años, el concejal ha solicitado “una mayor implicación de las instituciones para que se incremente el presupuesto y el festival de Alcántara pueda alcanzar la relevancia que se merece”.

Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), ha destacado la calidad de la programación dirigida “a todos los colectivos, población y edad”. También ha felicitado al ayuntamiento por el “trabajo ejemplar” que ha realizado y se ha congratulado por que se programen y recuperen espectáculos extremeños que están teniendo un gran recorrido nacional e internacional, en referencia a ‘La Celestina, la tragiclownmedia’, “una obra que no deja a nadie indiferente”, ha dicho.

Por último, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha incidido en que se trata de “un evento cultural de nivel, con una exquisita programación”. Un certamen que ha calificado como un evento que “no solo ofrece cultura, sino que contribuye a la dinamización turística de una zona”, por lo que ha animado a todos los espectadores a que se acerquen al festival.

Las entradas ya están disponibles para su adquisición en la página web del festival. El precio de las misma se mantiene respecto a las últimas ediciones con 8 euros entrada de grada y 12 euros entrada de silla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo espectáculo del Museo Helga de Alvear en Cáceres muestra cincuenta creaciones realizadas exclusivamente por mujeres
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 23 de junio de 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias