Inicio cáceres Talayuela incorporará sensores inteligentes para asegurar la seguridad en los cruces peatonales

Talayuela incorporará sensores inteligentes para asegurar la seguridad en los cruces peatonales

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS

El municipio cacereño de Talayuela implantará un sistema “pionero” de sensores inteligentes para garantizar la seguridad de las personas en los pasos de peatones no regulados por semáforos.

Se trata de un mobiliario urbano inteligente que acompaña a los peatones en cada cruce con un llamativo gesto de caminar, les ilumina el trayecto, resalta su presencia y activa una baliza intermitente para alertar a los conductores, tanto de día como de noche.

El sistema es tan “sencillo” como “innovador”, de tal modo que cuando una persona desea cruzar la calzada, las balizas se encienden automáticamente indicando de forma clara a los conductores que deben detenerse y dar paso al peatón.

El alcalde de Talayuela, Roberto Baños, ha cerrado el acuerdo para la instalación de estos pasos inteligentes en el certamen Municipalia, la feria bienal celebrada la semana pasada en Lérida y considerada un referente para los ayuntamientos por reunir las mejores soluciones para la gestión municipal.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

El nuevo sistema de sensores inteligentes se incorporará al mobiliario urbano del municipio y aportará mayor seguridad a peatones y conductores al activar automáticamente una lámpara de iluminación cuando detecta la presencia de una persona junto al paso de cebra, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Talayuela.

Las balizas luminosas se ubicarán en todos los pasos de peatones en la avenidas de Santa María de las Lomas, Manuel Mas y Martínez Camargo antes de que finalice el año, y Talayuela será “pionera” en la implantación de este sistema de seguridad de las personas que “por el momento sólo se instalará en otras dos ciudades españolas”.

Roberto Baños ha explicado que las balizas irán conectadas a ambos lados de la calzada y están fabricadas con polietileno urbano translúcido y material antiadherente “altamente resistente a la intemperie y al vandalismo”.

El Ayuntamiento de Talayuela ha decidido implantar este sistema de protección peatonal por la necesidad de incorporar al mobiliario urbano balizas inteligentes que reduzcan la vulnerabilidad de las personas en las vías en las que no existe regulación semafórica, evitando accidentes en estas zonas urbanas.

Leer más:  Un chico de 18 años sufre graves heridas en el Hospital de Plasencia tras ser atropellado por un vehículo

Baños ha indicado que la reducción de la velocidad máxima en el centro de la población y la promoción de la peatonalización mixta son estrategias importantes para mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible mejorando la seguridad en los cruces peatonales las horas de oscuridad o en condiciones de baja visibilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl domingo en Coria se llevará a cabo un evento de degustación de jamón para recaudar fondos en apoyo a una organización que ayuda a personas con discapacidad
Artículo siguienteCáceres se une a la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias