Inicio cáceres Ada Salas será responsable de la internacionalización en el departamento de cultura...

Ada Salas será responsable de la internacionalización en el departamento de cultura de la Diputación de Cáceres

Los programas culturales de la institución llegarán este otoño a 90 municipios con un presupuesto total de 300.000 euros

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La poetisa cacereña Ada Salas ha sido presentada este viernes como nueva jefa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres tras la jubilación de su antecesora. Salas trabajará en la internacionalización de los programas culturales de la institución provincial, por lo que una de sus primeras misiones será una reunión con el Instituto Camões o contactar con la industria cinematográfica para mostrar la provincia como un plató de grabación.

Así lo ha indicado la vicepresidenta Primera de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, que ha indicado que Salas llega para “dar un impulso al área de Cultura más allá del objetivo prioritario de llevar la cultura a las zonas rurales”.

“También queremos hacer una proyección de la propia provincia fuera de la región y de nuestras fronteras a nivel internacional, para lo que el perfil de Ada es el adecuado, y nos podrá abrir las puertas y tener contacto con todas la partes del mundo de la cultura”, ha dicho Gutiérrez, que ha asegurado que Ada Salas da el perfil profesional que la institución necesita para su nueva etapa.

Gutiérrez se ha mostrado convencida de que la nueva responsabilidad de Ada Salas “beneficia a la provincia y a posibles proyectos de colaboración con otras entidades”. “Su figura será ese vínculo que proyecte la provincia en el ámbito de la cultura, porque Ada tiene nombre propio”, ha señalado. “Es entrañable, cercana, sencilla y es muy fácil trabajar con ella”, ha sentenciado.

En esta primera comparecencia, la nueva responsable de Cultura de la diputación ha manifestado su agradecimiento por la confianza puesta en ella, y ha tendido su mano para trabajar de forma coordinada con responsables y artistas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

“Vengo aquí a aprender, a escuchar y a aportar. Las artes no van solas nunca, todos aprendemos de todos y para eso estamos aquí, para ayudar en todo lo que pueda. Voy a trabajar y no sola, espero ayuda, colaboración, dirección y que todos los artistas vayamos a una”, ha dicho Salas.

Asimismo, ha resaltado el patrimonio cultural y espiritual de la provincia “que van de la mano”, ha dicho, por lo que se ha mostrado partidaria de “dar voz a todos los artistas” de la provincia.

Ada Salas se ha detenido también en el ámbito literario, y ha recordado el trabajo que se viene haciendo desde la diputación cacereña en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños, con un programa, ‘Escritores en nuestros pueblos’, que “hace una labor muy importante en el contacto directo con las bibliotecas y con la gente de los pueblos”.

“A veces, parece que la literatura es algo inaccesible o complicado, la poesía en particular, y no es así, la acogida de este programa es muy buena como la música, el teatro, el baile”, ha apuntado.

SOBRE ADA SALAS

La poetisa Ada Salas (Cáceres, 1965) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEx). Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers y en la actualidad es profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura españolas.

Ha publicado numerosas obras que han recibido la atención de la crítica y es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea. Sus versos han sido traducidos a varios idiomas y tiene en su haber varios premios literarios además del máximo galardón que otorga la región, la Medalla de Extremadura, que se le concedió en 2019.

La presentación de Ada Salas como nueva responsable de Cultura de la diputación cacereña se ha producido arropada de numerosos artistas de distintas disciplinas que participan en algunos de los programas culturales que la institución pondrá en marcha estos meses de otoño y que llegarán a más de 90 municipios de la provincia, que llegarán a más de 130.000 ciudadanos, con la participación de más de 60 compañías y un presupuesto que supera los 300.000 euros.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

La diputada ha apuntado que estos programas “son un claro ejemplo del objetivo prioritario del área de cultura de la diputación, que es llegar al medio rural y que nadie vea coartado su derecho a acceder a la cultura por el lugar en donde viva”.

TEATRO, FLAMENCO, COPLA…

En cuanto a los programas de otoño, Esther Gutiérrez ha destacado que “es una oferta gratuita para todos los públicos y todos los gustos”, desde el despertar recuerdos y emociones entre los más mayores con la copla hasta la animación y la magia del Programa de Navidad, pasando por el teatro y por la música en vivo de Ritmo y Cadencia.

Por ejemplo, con el programa ‘Te recuerdo. La memoria de un pueblo’, la artista Pilar Boyero se desplazará a las residencias de mayores de 11 municipios para para “despertar emociones”. Va dirigido a personas mayores, enfermos de alzheimer o con movilidad reducida a los que se busca emocionar, entretener y, a través de la copla, despertar su memoria.

La iniciativa ‘Ritmo y Cadencia’ es un proyecto centrado en dos de los ritmos más arraigados en la región, como puede ser la copla y el flamenco, al que también se suma el fado. Veinte artistas recorrerán otras tantas localidades de la provincia del 17 de noviembre al 17 de diciembre.

Una de las participantes, Carmen La Parreña, ha destacado el papel de la mujer en esas disciplinas, el flamenco y la importancia del mismo en la región, recordando los jaleos y cantes extremeños.

Leer más:  Dos detenidos y una investigada en el desmantelamiento de un punto de venta de drogas en Losar de la Vera

Con ‘Nuestro Teatro’, un total de 24 municipios recibirán a 21 compañías teatrales, regionales y nacionales, dando la oportunidad a los pueblos de disfrutar de obras de actualidad y de alta calidad.

Amelia David, de Maltravieso Teatro, ha agradecido el trabajo de la diputación por “mantener programas como este, apostar por que el teatro llegue a los ciudadanos de cualquier rincón, apoyando, a su vez, a las compañías”.

En cuanto al ‘Programa de Navidad’, que se desarrollará del 9 al 29 de diciembre, se llevarán a cabo 24 actuaciones en otros tantos municipios donde se dará cita la música, el cine, la magia, los guiñoles, los cuentacuentos, el circo y espectáculos de calle que animarán los días y las noches navideñas de las localidades elegidas.

Rocío Montero, de Atakama Teatro, ha incidido en que “programas como este permiten mantener actividad cultural en fechas que suele bajar, porque se suele concentrar más en los meses veraniegos, y además permite seguir rodando a las compañías y grupos y manteniendo, por tanto, el empleo”.

Además, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), a través del convenio suscrito con la diputación, continúa con su ciclo de ‘Conciertos de proximidad’, llevando el espectáculo ‘Embossados’ a seis localidades cacereñas hasta el 9 de diciembre (Cedillo, Herrera de Alcántara, Mesas de Ibor, Mirabel, Pasarón de la Vera y Valdastillas).

Y Fatex llega a siete localidades con jornadas de Igualdad y Teatro -Aliseda y Moraleja- y con actuaciones de la obra ganadora de los Premios de textos teatrales ‘Raúl Moreno’ de 2022, que es la obra ‘Enemigo del pueblo’, de Florián Recio, que, de la mano del grupo Delaburla Teatro, llegará a Garrovillas de Alconétar, Collado de la Vera, Brozas, Monroy y La Pesga.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Morales promueve el desarrollo en Las Hurdes para demostrar su compromiso con el sector apícola.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 11 de noviembre de 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias