Inicio cáceres Extremadura encabeza la iniciativa de adaptar documentos judiciales en lenguaje sencillo para...

Extremadura encabeza la iniciativa de adaptar documentos judiciales en lenguaje sencillo para personas con problemas cognitivos

Se han adaptado una decena de documentos como citaciones o información de derechos de la víctima y el investigado

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y Plena Inclusión Extremadura han presentado un proyecto pionero en el país, que ha consistido en adaptar documentos protocolizados adaptados a lectura fácil para facilitar la accesibilidad cognitiva a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual.

Algunos de los documentos judiciales que se han adaptado y que están ya a disposición de las personas con discapacidad cognitiva son la información de derechos a la víctima y al investigado, cédulas de emplazamientos entre las que se encuentran las citaciones a perjudicados, investigados y testigos o el Decreto de medidas de apoyo judiciales a personas con discapacidad.

Los documentos han sido presentados este lunes por la presidenta del TSJEx , María Félix Tena, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, la delegada de Discapacidad del TSJEx, Patricia Gutiérrez y técnicos y validadores de textos y entornos.

Leer más:  Una conductora ebria fue detenida después de supuestamente chocar con un joven de 18 años en Plasencia y huir del lugar

Tena Aragón ha explicado que este trabajo ha podido realizarse gracias a la colaboración con Plena Inclusión y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEx), dependiente de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura y que está gestionada por Plena Inclusión Extremadura.

La presidenta del alto tribunal extremeño ha destacado el interés del Alto Tribunal extremeño por seguir trabajando por la accesibilidad y ha señalado que “éste es un paso más para hacer la Justicia accesible, y así proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, al facilitar la comprensión de documentos oficiales tan importantes como la lectura de derechos que les asiste”.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha manifestado la disposición de la presidenta del TSJEx en “avanzar en derechos hacia una accesibilidad integral para que sea la justicia universal y esté al alcance de todas las personas”.

Calderón ha señalado que “la accesibilidad cognitiva es un derecho clave que permite avanzar a las personas con discapacidad intelectual en la plena inclusión de la sociedad”, y ha valorado el trabajo que se ha hecho para adaptar estos documentos judiciales para que sean comprensibles para estas personas y, además, resulten válidos judicialmente.

Leer más:  El alcalde de Cáceres expresó que han optado por ser valientes al prohibir el botellón en el festival Womad

La delegada de Discapacidad, Patricia Gutiérrez, ha insistido en que los documentos de lectura fácil han sido validados y son oficiales y que con esta acción “se ha dado uno de los mayores avances en accesibilidad a la Justicia en todo el país”.

Por su parte, la técnica de la OACEx, Anabel González y el validador de textos y entornos, Borja Carretero, responsables de adaptar y validar los documentos en lectura fácil, han explicado el proyecto y la importancia de trabajar en coordinación con el TSJEx para que, además de que sean documentos comprensibles por las personas con discapacidad intelectual, sean válidos judicialmente.

Durante el proceso de validación de estos documentos, han participado tres personas con discapacidad intelectual de la OACEx, y han mantenido más de 20 sesiones de validación, en las que analizaban los textos y señalaban las partes o palabras más difíciles de cada documento, así como una propuesta de cambios para mejorar la lectura y comprensión del texto.

Leer más:  Las escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos

En la presentación, han estado presentes personas con discapacidad intelectual de las entidades cacereñas Novaforma, Aspainca y Aspace, además de responsable de órganos judiciales extremeños.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres reúne a 450 profesionales del sector
Artículo siguiente“Nuestro Teatro” visitará 24 localidades de la provincia de Cáceres del 25 de noviembre al 22 de diciembre
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias