Inicio cáceres El Catálogo de Turismo Educativo de la Diputación de Cáceres es puesto...

El Catálogo de Turismo Educativo de la Diputación de Cáceres es puesto en práctica por el alumnado de la zona Ambroz-Cáparra

GUIJO DE GRANADILLA (CÁCERES), 24 (EUROPA PRESS)

Alumnos y alumnas de los colegios de Santibáñez el Bajo, Ahigal y Guijo de Granadilla han sido los primeros en poner en práctica el Catálogo de Turismo Educativo Ambroz-Cáparra con el que la Diputación de Cáceres pretende situar este territorio en las agendas escolares como destino para vacaciones o viajes de fin de curso lúdicos y formativos.

Se trata de uno de los primeros catálogos de turismo educativo a nivel nacional, según ha explicado la diputada delegada de Turismo y Juventud, Elísabeth Martín Declara, y tiene como objetivo dinamizar la afluencia de turismo educativo en base a la riqueza y variedad de recursos, ofreciendo una amplia propuesta de actividades educativas dirigidas principalmente a colegios, institutos, universidades, además de asociaciones y colectivos que tengan como fin la actividad educativa.

Así, los niños y niñas que participan este viernes han podido visitar la Casa-Museo del poeta Gabriel y Galán y conocer el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”, donde han participado en una de las actividades propuestas en el catálogo como es “Observación solar y cohetes de agua”.

Leer más:  El presidente de la Diputación de Cáceres espera que el proyecto Envision se lleve a cabo en la provincia

Paralelamente, se ha presentado el catálogo a ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones empresariales y empresas del territorio y receptivos turísticos, asociaciones deportivas, universidad y secretarías provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, museos, centros de interpretación y colegios y Centros de Profesores y Recursos de las dos comarcas.

“Queremos -ha indicado Martín Declara- posicionar este destino en el segmento educativo dada la riqueza cultural, patrimonial y natural que atesora, además de la cantidad de actividades que puede ofrecer”.

El catálogo, que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en el destino Ambroz-Cáparra, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, está editado en formato digital interactivo y está concebido como una herramienta de apoyo al profesorado, a gestores deportivos, culturales y a las AMPAS, con el fin de que les facilite la toma de decisiones y la organización de los viajes educativos.

Además, está estructurado en secciones para que de una forma rápida y sencilla puedan trabajar y planificar las visitas educativas al Valle del Ambroz-Cáparra. Se ofrece también una relación de experiencias educativas que se pueden contratar con empresas locales para conocer a fondo este territorio de la mano de anfitriones locales.

Leer más:  La Diputación de Cáceres contribuyó con 60.000 euros para los III Premios a la Innovación Tecnológica de la provincia

Cuenta, además, con una amplia sección de todos los recursos patrimoniales y naturales de los que disfrutar e imbuirse de la cultura e identidad local, y una propuesta de planes de uno o de varios días para facilitar la estancia y planificación de actividades. Completa el catálogo un calendario de eventos clasificados por estaciones, y una selección de alojamientos, restaurantes, que pueden albergar grupos, así como parques urbanos y áreas de esparcimiento.

“Una herramienta -ha concluido la diputada- que será puesta a disposición de los centros educativos, universidades, AMPAS, universidades populares, asociaciones culturales y deportivas tanto del ámbito regional como nacional que a buen seguro dinamizará la economía del Valle de Ambroz-Cáparra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría José Pulido, exconcejala, ha sido galardonada con el Premio 25N del Ayuntamiento de Cáceres por su lucha contra la discriminación de género
Artículo siguienteCelebrando 12 años, Bling Bling mantiene su supremacía en la zona alta
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias