Inicio cáceres La provincia tiene 4.596 empleados en la administración local y estos pueden...

La provincia tiene 4.596 empleados en la administración local y estos pueden acceder a 221 cursos de formación ofrecidos por la Diputación de Cáceres

Bomberos y policías locales se formarán sobre cómo actuar ante enjambres de abejas, utilizar una zodiac o enfrentarse a un caso de suicidio

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha presentado su plan de formación en el que ofrece 221 cursos con 4.596 plazas dirigido a los empleados de la administración local en la provincia. Es decir, podrán optar a estas acciones formativas un total de 10.711 (4.848 hombres y 5.863 mujeres) con lo que se abarca casi el 50% de los trabajadores totales.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 398.000 euros, está diseñado según las necesidades que se han ido detectando y, en esta ocasión, destacan las materias relacionadas con la administración electrónica y con las nuevas tecnologías en muy distintos aspectos, pero también otras dirigidas a colectivos específicos, como policía local o bomberos, así como a servicios sociales, dinamizadores o mantenimiento.

Entre ellas, se cuenta, por ejemplo, con cursos sobre teleasistencia, gestión patrimonial en la aplicación informática CPA, competencias digitales, trazado de carreteras con programas específicos, bases de datos especiales, digitalización en la gestión deportiva, acción humanitaria y migraciones, primeros auxilios, trabajar junto a personas con alguna discapacidad, perspectiva de género y redacción de proyectos.

Leer más:  Las escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos

También se incluyen cursos muy concretos para los cuerpos de bomberos y policía local como rescate en medio acuático, intervención en tentativa de suicidio, manejo de embarcación zodiac, aperturas en emergencia, identificación de grafitis, drogas o ciberbullying o rescate vertical urbano, entre otros.

“El plan se basa en un estudio de necesidades formativas, donde se identifican las competencias claves para enfrentar los desafíos laborales diarios que tienen nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”, ha señalado el diputado de Formación y Asistencia a Entidades Locales, Javier Prieto, en una rueda de prensa este martes, en la que ha estado acompañado por el jefe de Servicio de Formación, Javier Lemus.

No obstante, se trata de un plan “flexible”, ya que puede ir cambiando en base a demandas que vayan presentando los ayuntamientos. Para detectar estas peticiones se va a hacer un recorrido por las mancomunidades para conocer de primera mano las necesidades formativas.

Además, se aprovechará “el conocimiento interno de la experiencia”, y para ello hombres y mujeres que se van jubilando o que están en su última etapa de la carrera, participan y entran a formar parte del cuerpo docente para transmitir sus conocimientos, “lo que consideramos vital para seguir siendo una administración eficiente”, ha subrayado el diputado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

En este nuevo plan de formación se pone en marcha un nuevo portal de formación “más ágil y más efectivo a la hora de realizar esos cursos”, con el objetivo de potenciar el fortalecimiento de las competencias digitales y el fomento del aprendizaje colaborativo para aprovechar el talento de la diputación cacereña casa.

Cabe reseñar la alta demanda que tiene este plan de formación que llega a todos los grupos profesionales de la Administración local. La valoración media de la formación que ofrece la Diputación de Cáceres se mantiene en un 7,6 sobre 10 y un 80% de las personas que acceden a los cursos valoran que mejoran sus conocimientos y habilidades para afrontar mejor las exigencias diarias de sus puestos de trabajo y, por tanto, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl musical de la Bella y la Bestia se celebrará finalmente este viernes 22 de diciembre en la Plaza Mayor
Artículo siguienteUn grupo de jóvenes se involucró en el Programa Wellness Junior VIII de la Diputación de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias