Inicio Actualidad La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una...

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una Real Cédula sobre la abolición del tráfico de negros

La concejalía de Cultura expone durante el mes de enero en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, la Real cédula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se manda guardar y cumplir el tratado entre S.M. y el rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, para la abolición del tráfico de negros de 1818.

Desde diferentes documentos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal, no solo se puede hacer un seguimiento de la historia local y regional, también se conservan documentos que guían por los caminos de la historia nacional e internacional, como es el caso de los diferentes acuerdos que se establecen entre la corona española y otros países.

Las Reales Cédulas publican estos pactos, como el tratado entre España e Inglaterra para que los barcos españoles no trafiquen con esclavos entre África y el continente americano. Firmado en 1818, el reino de España se compromete a  prohibir que sus súbditos se ocupen de este comercio cuando sea con el objeto de proveer de esclavos a las islas y posesiones que no sean pertenecientes a España.

Leer más:  El concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, anuncia la licitación del proyecto de iluminación de la calle Betania y alrededores

A cambio el reino de España recibirá por parte de Inglaterra una compensación de 400.000 £ para subsanar las posibles pérdidas de los súbditos españoles que dejen de realizar el comercio de esclavos. Este acuerdo no significa en absoluto el fin de la esclavitud, en España.

En España no quedará abolida la esclavitud hasta el 4 de julio de 1870, cuando se promulga  la Ley de abolición gradual de la esclavitud, conocida también como “Ley de vientres libres” o “Ley Moret”. Esta disposición, la primera ley abolicionista que se promulga en el país, marca el punto de partida del largo proceso de abolición de la esclavitud en las Antillas Españolas, que se prolongaría hasta 1873 en Puerto Rico y hasta 1886 en Cuba.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Alerta en Cáceres! Mujer de 79 años lucha por su vida tras accidente en La Vera
Artículo siguienteLa X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres sigue brindando talleres y exposiciones hasta el final del mes
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias