Inicio cáceres Rozalén, Duende Josele y Juan José Téllez realizarán en Cáceres una actividad...

Rozalén, Duende Josele y Juan José Téllez realizarán en Cáceres una actividad que combina música, charla y poesía

‘Canciones en su tinta’ está organizado por el ayuntamiento el viernes 26 de enero en el complejo cultural San Francisco con entrada libre

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

La cantante castellano manchega Rozalén, el poeta y músico extremeño Duende Josele y el periodista y poeta andaluz Juan José Téllez participarán el viernes 26 de enero en Cáceres en una actividad cultural denominada ‘Canciones en su tinta’, que mezcla música, coloquio y poesía.

Se trata de una cita cultural que organiza el Ayuntamiento de Cáceres y que pretende conjugar varias disciplinas artísticas en encuentros íntimos con personajes destacados del panorama nacional. Se celebrará en la sala Malinche del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña a partir de las 19,30 horas con entrada libre hasta completar el aforo de 260 personas.

La idea es que el público pueda interactuar con los protagonistas y disfrutar de sus canciones, su música y su poesía, según ha explicado este miércoles el concejal de Cultura cacereño, Jorge Suárez, que ha anunciado que se pretende que esta actividad se realice de forma bienal, es decir, cada dos años.

“Queremos que sea un evento masivo, por lo que invitamos a toda la gente de Cáceres y a toda la gente de fuera que estén en el lugar de celebración”, ha apuntado el edil, que ha aclarado que se abrirán las puertas media hora antes y ha añadido que se ha elegido un espacio perteneciente a la Diputación Provincial porque “es uno de los enclaves únicos que tenemos en esta ciudad” y porque se quiere implicar a todas las instituciones en la agenda cultural de la ciudad de cara a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Leer más:  ¡NO PASAR! La calle más peligrosa de Plasencia está al lado del colegio Miravalle

Con estas actividad cultural, que cuenta con un presupuesto de 4.900 euros, y otras citas similares que se sucederán en los próximos meses, el consistorio cacereño quiere que la ciudad “vuelva a ser un referente cultural” a nivel nacional.

“Estamos en el viaje de la Capitalidad cultural de 2031, y este es uno de los encuentros que queremos hacer, y volver a posicionar a Cáceres como referente cultural, algo que se ha perdido en los últimos años”, ha destacado el concejal.

De hecho, en el recién publicado Observatorio de la Cultura, Cáceres sigue liderando la región pero ha perdido tres puntos en el ránking nacional. “Tenemos que seguir mejorando con eventos de calidad, es decir, ya no con cantidad, sino con calidad”, ha concluido Suárez.

SOBRE LOS ARTISTAS

María Rozalén (Albacete, 1986) es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con cinco trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales.

En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, tres Discos de Platino, un Goya, tres nominaciones a los Latin Grammy, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

Juan José Téllez (Algeciras, 1958) es un poeta y periodista español, colaborador en distintos medios de prensa, radio y televisión, además de narrador y ensayista.

Ha impartido conferencias y ofrecido recitales en numerosos países. Ha recibido distintos premios periodísticos y literarios por su labor, y firmado los libretos de varios espectáculos musicales y guiones para numerosos documentales. En 2012, fue nombrado director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, cargo que ejerció hasta 2019. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al finlandés y al árabe.

Como poeta, ha publicado: ‘Historias del desarrollo’ (1978); ‘Crónicas urbanas’ (premio Bahía, 1979); ‘Medina y otras memorias’ (1981); ‘Bambú’ (1985); ‘Daiquiri’ (1986); ‘Trasatlántico’ (2000); ‘Las causas perdidas’ (Premio Aljabibe, 2005); ‘Sonados’ (2008), en colaboración con Tito Muñoz; ‘Las grandes superficies’ (Premio Unicaja de Poesía, 2010) y ‘Los amores sucios’ (2021).

El tercer participante, José Manuel Díez ‘Duende Josele’ (Zafra, 1978) es poeta, narrador y músico. Ganador de varios premios de poesía, ha participado, representado a la poesía española, en festivales de Venezuela, Colombia, Países Bajos, Portugal y Bolivia, así como en algunos de los principales festivales poéticos de España, siendo incluido en numerosas antologías y libros colectivos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres distribuye 50.000 euros entre diez asociaciones para la organización de actividades culturales

Como músico fue líder y autor principal del grupo El Desván del Duende durante más de una década, publicando tres discos y produciendo el documental Di que sí, que puso música a la Selección Española Paralímpica en las olimpiadas de Londres 2012. Desde 2014 encabeza el proyecto musical Duende Josele, del que ha publicado tres discolibros.

Cultiva también el relato corto y el artículo de opinión y colabora habitualmente con distintos medios de comunicación. Algunos de sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés, portugués y chino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn diciembre, ocurrió un incendio que dañó 176 hectáreas en Piornal. Este fue ocasionado por la quema de desechos vegetales
Artículo siguienteAcehúche, Montánchez y San Martín de Trevejo inauguran el programa “Hola Invierno” de la Diputación de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias