Inicio cáceres El Gobierno de Portugal otorgará la Medalla al Mérito Cultural a Helga...

El Gobierno de Portugal otorgará la Medalla al Mérito Cultural a Helga de Alvear, coleccionista, en Cáceres

A la ceremonia asistirán los ministros de Cultura de España y del país luso

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Portugal ha concedido a la galerista alemana Helga de Alvear la Medalla al Mérito Cultural del país luso, que se le entregará en una ceremonia que tendrá lugar el jueves, 25 de enero, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

El acto, previsto para las 17,30 horas, contará con la presencia del ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, así como su homólogo español, Ernest Urtasun; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y autoridades locales.

La ceremonia tendrá lugar en el museo de la capital cacereña que alberga parte de la colección de Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. El centro cultural, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, se ha convertido desde su inauguración en febrero de 2021 en un referente nacional y europeo, tanto por su contenido como por su continente.

Leer más:  Pedroso de Acim renueva la pavimentación de la calle principal mediante el Plan Activa de la Diputación de Cáceres

La presencia de los ministros español y luso pretende ser un “exponente del papel que ocupa Extremadura como región fronteriza en las relaciones con Portugal y del momento actual de especial alcance en el hermanamiento de la cultura de ambos países”, informa el museo.

EXPOSICIÓN DE CARLOS BUNGA

La entrega de esta distinción a Helga de Alvear coincide con la inauguración de la primera exposición temporal del museo en este año denominada ‘Performar la naturaleza’ cuyo protagonista será el artista portugués Carlos Bunga quien, a las 19,30 horas, realizará una performance pensada especifícamente para el museo cacereño.

Tras su paso por Bombas Gens (Valencia), entre febrero y octubre de 2023, el Museo Helga de Alvear de Cáceres presenta una nueva mirada sobre esta antológica, que incluye, además de obras de la Colección Helga de Alvear, diversas obras nunca expuestas hasta ahora y otras producidas ex profeso para la ocasión, entre las que destaca la instalación site-specific transitable Habitar el color (2024).

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía marcan 25 años de avance hacia la transparencia y la competencia

Comisariada por Sandra Guimarães, ‘Performar la naturaleza’ ofrece un recorrido por la obra de Carlos Bunga desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, a través de más de 100 obras que incluyen dibujo, pintura, fotografía, collage, vídeo, performance y escultura. Según el museo cacereño, es “una oportunidad única para adentrarse en la compleja y poética obra de este artista”, que podrá visitarse del 25 de enero al 12 de mayo de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga Impone Récord de ingresos en Europa y brilla en etapas de Champions League
Artículo siguiente¡Atención Cáceres! Nueva alerta amarilla por lluvias torrenciales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias