Inicio cáceres Carolina Yuste protagoniza un cortometraje que aborda la temática de la violencia...

Carolina Yuste protagoniza un cortometraje que aborda la temática de la violencia de género en la zona rural de España, siendo grabado en Brozas

BROZAS (CÁCERES), 20 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Brozas se ha convertido este fin de semana en un “plató de cine” donde la actriz extremeña Carolina Yuste protagonizará ‘Happy Hour’, cortometraje que narra un caso de violencia de género en un hospital de la España rural.

En esta producción dirigida por el extremeño Nico Romero, Yuste interpreta a Jara, una “chavala del pueblo” que acude al médico tras sufrir malos tratos a manos de su pareja.

Para la actriz, el papel al que da vida “tiene una carga emocional, de justicia social, dolor, rabia e ira” que, a su juicio, las mujeres llevan “de alguna manera” en el cuerpo ya que, ha recordado, “la violencia machista existe” y es necesario “hablar de ella y generar justicia”.

Por otra parte, Yuste ha reconocido que le da “mucho gusto” trabajar en Extremadura y en un proyecto dirigido por su coterráneo Nico Romero ya que, para ella, “siempre mola” hablar de los extremeños y de quiénes son.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por suplantar la identidad de un revisor de la luz en tres casos de estafa en Aliseda

UN “HOMENAJE” AL GREMIO SANITARIO

‘Happy Hour’ pretende ser “un homenaje” al gremio sanitario, especialmente al turno de noche, en el que suceden situaciones “íntimas y violentas” que generan “consecuencias emocionales”, según ha explicado su director, Nico Romero, quien también ha trabajado como enfermero.

Este cortometraje inspirado en Brozas en el año 2000 narra una situación de malos tratos que, según ha considerado su director, visualmente “quizá no sea la más violenta”, pero, desde su experiencia personal como enfermero, le hizo sentir “noqueado”.

En este sentido, Romero ha destacado que contar una situación de violencia de género en un hospital de la España rural constituye “un añadido” al “acto de valentía”, en la medida en que “todo el mundo” se conoce y, desde ese momento, la mirada del pueblo hacia la mujer maltratada “es diferente”.

“Cuando vas a un hospital en Madrid (a denunciar un caso de violencia de género) la situación es igual de horrible, pero tienes la posibilidad de volver a casa y que nadie se entere de lo que está pasando. Eso aquí es imposible”, ha señalado el director extremeño.

Leer más:  IBM y ManpowerGroup impulsan el desarrollo del talento en España

EXTREMADURA COMO ESCENARIO DE SUS PROPIAS HISTORIAS

A la hora de escribir la trama de esta historia, el director confiesa haberse “inspirado” en la época en la que trabajó como sanitario y sus experiencias “viajando por los pueblos de Extremadura”.

Ello unido a que Brozas es el pueblo de su madre y el municipio en el que ha crecido y “sido feliz” ha llevado a Romero a adoptar la decisión de filmar esta producción cinematográfica en la localidad cacereña.

En este sentido, el extremeño ha admitido que “en todo momento” confió en que el pueblo “se iba a volcar” con la puesta en marcha del cortometraje, “como así ha sido”.

“Es muy bonito que Extremadura sea un escenario para contar historias, pero creo que Extremadura puede ser escenario de sus propias historias”, ha reflexionado.

Por su parte, el director adjunto de ‘Happy Hour’, Álvaro Monje, ha agregado que con esta producción querían plasmar “una leyenda” del gremio sanitario que cuenta que existe “una hora concreta” donde “lo mejor de cada casa” visita el hospital.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

Finalmente, el actor Vicente Vergara, quien asume el papel de médico en el cortometraje, ha destacado el grado de “profesionalidad y empatía” que ejercen los profesionales de la España rural y que “parece que a veces se denosta”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe llevarán a cabo más de veinte charlas acerca de la plaga de la mosca del vinagre en las áreas de cultivo de cereza de Cáceres
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres se compromete de nuevo con Adhex para combatir la violencia de género
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias