Inicio cáceres La Diputación de Cáceres apoya la reintroducción del canon energético para las...

La Diputación de Cáceres apoya la reintroducción del canon energético para las provincias productoras

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad de PSOE y PP la adhesión a la medida que ha impulsado en Europa la asociación León Propone, que pide recuperar el canon energético para que las zonas productoras de energías verdes obtengan un mayor retorno económico en sus territorios.

Para ello, además de trasladar a Europa la petición, la Diputación de Cáceres va a instar al Gobierno central a que “modifique aquellas cuestiones, normativas, o leyes que sean necesarias para que se haga justicia también con esta tierra, en ese sentido”.

Así lo ha indicado la vicepresidenta Primera de la institución cacereña y portavoz del equipo de Gobierno, Esther Gutiérrez, quien ha explicado que cuando este canon estuvo vigente se beneficiaba a las provincias o los territorios donde estaban asentadas las industrias productoras de energía, ya sea nuclear, hidroeléctrica, fotovoltaica o eólica, con una compensación económica a través de la participación en los tributos del Estado.

Leer más:  La Junta afirma que la Central de Almaraz y la gigafactoría de Navalmoral son proyectos "compatibles" y "necesarios"

“Extremadura no es una comunidad autónoma que contemos con grandes industrias, pero sin embargo Cáceres es la segunda provincia de España que más energía verde genera por debajo de Tarragona”, ha incidido Gutiérrez, que ha considerado una cuestión “de justicia” que se recupere ese canon para que con él se pueda contribuir al desarrollo de la provincia donde se genera esa energía en comparación con otras que cuentan con un PIB mayor.

El objetivo último es que recaiga en mejoras de servicios para la población y en mejores infraestructuras para que “la provincia pueda seguir desarrollándose”, ha incidido.

Gutiérrez ha recordado que la provincia de Cáceres produce unos 21.000 gigavatio-hora (GWh) solo por debajo de Tarragona que alcanza los 29.000. Por tanto, la institución cacereña quiere que se compense a la provincia por esta producción frente a otros territorios que tienen más posibilidades de desarrollo por la existencia de otro tipo de industrias y por lo tanto, generan más PIB y “tienen también más oportunidades de cara al empleo”.

Leer más:  "La Fausta" impacta a todos: 92 años, un pueblo medieval de Extremadura y una historia inigualable

“Creo que es de justicia que en el momento en el que nos encontramos que hay un boom de la producción de este tipo de energía verde la provincia de Cáceres reivindique lo que, por justicia, le corresponde de los tributos del Estado”, ha concluido Gutiérrez en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInforme ‘El Mundo en 2024’ de Prosegur Research proyecta el futuro de la seguridad
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres aprueba más de 15 millones de euros para financiar obras y gastos en municipios de la provincia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias