Inicio cáceres Costaleros y soldados desfilan este Lunes Santo en Cáceres junto al Jesús...

Costaleros y soldados desfilan este Lunes Santo en Cáceres junto al Jesús de la Salud y Las Batallas

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

Dos procesiones ocuparán las calles de Cáceres este Lunes Santo, 25 de marzo, con una singularidad en su desfile ya que una es de las pocas que llevan el paso a costal y la otra está acompañada en su séquito por una representación de militares del Ejército de Tierra. La primera saldrá a las 20,00 horas del templo de Santo Domingo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, llevado a costal, es una gran composición con las imágenes de Jesús, Poncio Pilatos, un centurión romano, Claudia Prócula y un sanedrita. En otro paso procesionará la imagen de María Santísima de la Estrella, realizada en 2014 por José Antonio Cabello.

El itinerario parte de Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, corredera alta de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo, donde se recogerá. El acompañamiento musical será de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros y la banda de música Ntra. Sra. de La Soledad de La Algaba (Sevilla).

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

A las 21,00 horas, saldrá de la concatedral de Santa María la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores. El desfile cuenta con tres pasos, el Cristo de las Batallas (Antonio Arenas Martínez, 1953), el Cristo del Refugio (atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (autor anónimo, siglo XVIII).

Desde la plaza de Santa María, se enfila el Arco de la Estrella, Plaza Mayor (con vuelta por la Paz), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez y volverá por la corredera de San Juan para coger la Gran Vía y llegar a la Plaza Mayor hasta el Arco de la Estrella, plaza de Santa María y concatedral de Santa María, donde se recogerá hacia la media noche.

La música la pondrá el grupo de tambores propios de la Cofradía, Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero y la Banda Provincial de Música de la Diputación de Cáceres.

PROCESIONES DEL MARTES

Para el Martes Santo, Cáceres contará con tres desfiles procesionales, desde que el año pasado se incorporara a este día la nueva cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras. A las 20,00 horas saldrá de la Parroquia de Fátima que este año acorta su recorrido.

Leer más:  El Universitario de Cáceres realiza la primera operación de extirpación de riñón con robot quirúrgico en Extremadura

Así, el cortejo con la imagen creada por los cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras en 2021 bajará por la calle García Plata de Osma para enfilar Gil Cordero, la avenida de España (impares), San Antón, San Pedro y plaza de San Juan para bajar por Pintores a la Plaza Mayor y enfilar General Ezponda hasta Santo Domingo donde está previsto que, hacia las 22,00 horas, se realice una estación de penitencia.

Volverá por la plaza de la Concepción, Moret, Pintores y San Juan para volver por San Pedro, San Antón, y la avenida de España hasta la fuente luminosa donde enfilará la parte de los números pares de la avenida de España para regresar por Gómez Becerra y girar en Eladia Montesino-Espartero hacia Gil Cordero y subir por Rafael García Plata de Osma para recogerse en la Parroquia de Fátima hacia las doce y media de la noche.

Media hora más tarde (20,30 horas) saldrá a la calle la Cofradía de los Ramos desde la parroquia de San Juan con la imagen del Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII).

Al salir de San Juan enfilará la calle Iglesia de San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara (Convento Santa Clara), Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, Olmos (Convento Jerónimas), Condes, Orellana, De la Monja, Cuesta de La Compañía, San Mateo (Convento San Pablo), Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Soledad, Hornos, Gallegos y plaza de San Juan, donde se recogerá a las 23,00 horas.

Leer más:  Comienza el Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres tras la procesión multitudinaria desde su santuario

Al filo de las 23,00 horas procesiona la cofradía del Cristo del Amparo con su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1669. Se trata de una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transcurre por parte de la subida al santuario de La Montaña, ya que la ermita está situada en esa zona.

Desde la ermita del Amparo se baja hasta Fuente Concejo, Caleros, plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá hacia las dos de la madrugada.

A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras y el único acompañamiento musical es un timbal destemplado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas
Artículo siguienteIngresa en prisión un hombre detenido por un punto de venta de droga “muy activo” en el centro de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias