Inicio cáceres El consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres organiza una jornada sobre...

El consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres organiza una jornada sobre digitalización del ciclo integral del agua

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

El consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha organizado una jornada sobre la digitalización del ciclo integral del agua en la que se abordarán temas como la gestión transfronteriza del agua, las nuevas normativas o los PERTE.

El director del consorcio provincial, Gustavo Pérez, ha presentado esta iniciativa que tendrá lugar el próximo 11 de abril, bajo el título ‘Jornada Ciclo Integral del agua. Digitalización, eficiencia y retos’, y que reunirá a personas expertas de España y Portugal que ayuden a los municipios, de manera especial a los más pequeños, a afrontar los nuevos retos que el cambio climático y el envejecimiento de las infraestructuras exigen.

“La gestión del ciclo integral del agua es cada vez más compleja, especialmente en los municipios rurales de menor población, fuertemente condicionados por la disponibilidad de recursos, la merma de calidad del agua bruta, el envejecimiento de las infraestructuras, la complejidad de adaptarse a los cambios normativos y otros factores como el incremento de las exigencias estacionales para las infraestructuras de tratamiento y depuración”, ha dicho Pérez.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas con traumatismos al colisionar un vehículo con varios caballos en Casas de Don Antonio

En estas jornadas se quiere profundizar en las acciones, obras y cambios normativos que se han dado en los últimos años, y a los que está haciendo frente la Diputación de Cáceres y el consorcio MásMedio, fundamentalmente en los municipios que gestiona, que ya son más de 30, y la mayoría de ellos pequeños.

La jornada se dividirá en varios bloques y uno de ellos abordará la “planificación hidrológica y retos en la gestión transfronteriza del ciclo integral del agua”, y se hará con la participación de representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana y con el órgano portugués Conselho Diretivo da Agência Portuguesa do Ambiente.

“Pondremos en común -ha añadido Pérez- aspectos sobre las medidas de los grandes organismos de cuenca, que al final también afectan a los municipios más pequeños, y las medidas para la gestión transfronteriza del agua”.

Un segundo bloque tratará la digitalización, algo en lo que, en los últimos años, ha venido trabajando ya la diputación y el consorcio. Se contará con la presencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que detallarán las líneas generales y los resultados obtenidos a través de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Digitalización Integral del Agua.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

PERTE DE DIGITALIZACIÓN

También se difundirán todas las medidas que se han tomado en relación con el PERTE de digitalización, al que el consorcio ha candidatado en la convocatoria de finales del año pasado, que está a punto de resolverse. MásMedio espera contar “con esa inyección de dinero que el ministerio pone a disposición del consorcio, que lleva a 29 municipios englobados bajo la solicitud de subvención”.

“Entendemos que puede ser el inicio del cambio hacia la digitalización de los municipios pequeños en la gestión del ciclo del agua, tanto en abastecimiento como en depuración, sumándose al Plan Depura, que es el que tiene emprendido la diputación y el consorcio para la depuración provincial”, ha explicado el responsable del consorcio.

La jornada se completará con dos bloques más, uno centrado en el cambio climático y cómo condicionará para la gestión del agua, y los cambios normativos del sector, con el fin de poder ayudar y acompañar a los municipios y representantes municipales a adaptarse a ellos y poder superar la complejidad de estos cambios.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

La jornada se celebrará el próximo 11 de abril, en la sala Malinche del complejo cultural San Francisco de Cáceres, en horario de 08,45 y 18,00 horas.

Además, en el claustro del complejo, se contará con una exposición de empresas punteras en la gestión de servicios y ejecución de obras del ciclo integral del agua, así como empresas tecnológicas, que expondrán las soluciones técnicas desarrolladas. Las personas que estén interesadas en asistir, pueden inscribirse online a partir de este martes día 2 de abril.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa concejalía de Cultura expone como ‘Documentos del mes’, el programa de la fiesta de San Jorge de 1948
Artículo siguienteEl Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres inaugura una sala de espera para los familiares de pacientes oncológicos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias