Inicio cáceres Las obras de ampliación del estacionamiento en el Parque del Príncipe de...

Las obras de ampliación del estacionamiento en el Parque del Príncipe de Cáceres empezarán próximamente

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha confirmado que las obras de ampliación del aparcamiento en superficie del Parque del Príncipe comenzarán de forma “inminente”, una vez se ha adjudicado la dirección de la obra, por lo que “en cuanto se firme el contrato” se procederá al inicio de los trabajos.

Cabe recordar que este proyecto ha sido denunciado en los juzgados por la asociación ecologista Adenex al entender que destruirá una zona verde de la ciudad. El Gobierno local decidió seguir adelante con estas obras para no perder los fondos europeos destinados a esta actuación, que ascienden a casi un millón de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia-Next Generation.

El Ejecutivo cacereño intentó destinar ese dinero a otra actuación ante las quejas de los vecinos de la zona, que no comparten la decisión de perder zona verde para ampliar un aparcamiento, pero al final se ha tenido que optar por seguir con el proyecto porque la subvención no se podía derivar hacia otra intervención.

Leer más:  Una compañía alemana de drones ha ubicado su base en Aldeacentenera (Cáceres) para llevar a cabo pruebas de prototipos para la distribución de productos

Se trata de un proyecto de la anterior legislatura que el actual Ejecutivo local no comparte pero tampoco está dispuesto a perder el montante de los fondos europeos que iban destinado a esta obra.

Además de Adenex, que ha presentado el recurso judicial, una asociación vecinal ha recogido más de 1.100 firmas contra la ampliación de este aparcamiento, donde está previsto construir 160 plazas más que se sumarán a los 180 estacionamientos que tiene este párking en superficie abierto en 2006.

Los vecinos rechazan la obra al entender que no encaja en las bases de esta convocatoria europea de fondos, ya que se construirá sobre una zona verde de aproximadamente una hectárea de superficie.

Aparte de la argumentación de que el proyecto no comparte la filosofía de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, los vecinos creen que la argumentación urbanística para crear este aparcamiento disuasorio tampoco está justificada porque el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres no recoge la creación de plazas de aparcamiento en zonas verdes.

Leer más:  La internacionalización de museos recibe un impulso de Francia, Arabia Saudí y España

El asunto llegó al pleno municipal del pasado mes de marzo cuando Unida Podemos presentó una moción para paralizar el proyecto que fue rechazada con los votos de PP y PSOE. El concejal de urbanismo, Tirso Leal, insistió en que había riesgo de perder la financiación europea y además habría que indemnizar a la empresa que ha resultado adjudicataria del proyecto, si no se llevase a cabo.

Leal defendió en el debate plenario que no se va a destruir zona verde como tal, ya que donde está prevista la ampliación es un terraplén que no está dispuesto al uso y disfrute de los usuarios del parque. Además, indicó que hay más árboles en el actual aparcamiento que en el área donde se quiere hacer la ampliación.

OBRAS DE VIRGEN DE LA MONTAÑA Y PLAZA MARRÓN

Respecto a la redacción de los proyectos de reforma de la avenida Virgen de la Montaña y plaza Marrón, cuya licitación se suspendió hace doce días para subsanar deficiencias técnicas en el pliego de condiciones, Ángel Orgaz ha indicado que “será cuestión de días o de semanas que salga de nuevo (a licitación) con las correcciones oportunas”.

Leer más:  Se busca a un hombre de 61 años que desapareció en el embalse cacereño de Valdecañas el sábado pasado

Cabe recordar que la contratación de los proyectos deberá incluir detalles relativos a la zona de influencia del Plan Especial de Protección Urbanística y al arbolado afectado por las obras, sobre todo, en la avenida Virgen de la Montaña, que cuenta con una importante masa arbórea.

“La última información que tengo en este sentido es que ya estaban prácticamente preparados de nuevo los nuevos pliegos”, ha confirmado este viernes el portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El comercio sigue abierto para ti”, la campaña informativa para recordar que los negocios siguen abiertos en la calle Rodríguez Moñino
Artículo siguienteCáceres ha sido nominada para ser la ‘Ciudad europea del Deporte en 2026’, un premio otorgado por ACES Europe
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias