Inicio Actualidad ¡2.500 y en Cáceres!: Recuperadas piezas arqueológicas del siglo I a.C.

¡2.500 y en Cáceres!: Recuperadas piezas arqueológicas del siglo I a.C.

La Guardia Civil, en una operación denominada “Tamussia”, ha logrado un importante golpe contra el patrimonio histórico al desarticular un grupo criminal dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos en la provincia de Cáceres. Se han detenido seis personas y otras tres están siendo investigadas por delitos que incluyen daños continuados contra el patrimonio, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal.

Los investigadores han logrado recuperar 2.500 piezas arqueológicas, en su mayoría monedas de la antigua Roma, que presentan un índice de rareza del 97%, siendo piezas exclusivas de la Ceca de Tamusia y datando del siglo I a.C. Además, se han incautado dos aparatos de detección metálica y herramientas utilizadas para el expolio, así como una pistola detonadora.

La operación se inició tras detectar un número elevado de excavaciones ilegales en los yacimientos arqueológicos de Cáparra y Villasviejas del Tamuja, enclaves de gran relevancia histórica. El grupo actuaba por la noche, utilizando sofisticados detectores de metales para localizar y apoderarse de las piezas, las cuales eran posteriormente vendidas a través de redes sociales en grupos cerrados a precios muy inferiores a su valor real.

Leer más:  Se lleva a cabo un evento benéfico en Cáceres para brindar apoyo a los refugiados sirios y palestinos

El valor de los daños causados al patrimonio asciende a más de 376.000 euros. Esta operación ha sido posible gracias al trabajo conjunto del SEPRONA, la UOPJ de la Comandancia de Cáceres, la Fiscalía Provincial de Cáceres, y la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, evidenciando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el expolio y la protección del patrimonio histórico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Gallo y Disney revolucionan el mercado de pasta infantil con un crecimiento del 81%
Artículo siguienteLaLiga y el fútbol iraquí: un proyecto de éxito