Inicio cáceres El festival Womad de Cáceres tendrá la presencia de veinte artistas de...

El festival Womad de Cáceres tendrá la presencia de veinte artistas de diez países, del 9 al 12 de mayo

Mr Kilombo, Vieux Farka Touré, Asian Dub Foundation, Lura o los palestino Dam, entre otros, configuran el cartel

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El festival Womad regresa a Cáceres un año más, y van ya treinta y uno, para ofrecer del 9 al 12 de mayo un total de 21 conciertos de otros tantos artistas o grupos llegados de diez países como Mali, India, México, Jamaica, Reino Unido, Japón, Alemania, Portugal, Palestina y España.

Mr Kilombo, Vieux Farka Touré, Asian Dub Foundation, Lura o los palestino Dam, entre otros, configuran el cartel diseñado para tres días de conciertos en los escenarios de la Plaza Mayor, la plaza de San Jorge y también en la de Santa María, que se recupera para grupos extremeños emergentes.

En la parte antigua de la capital cacereña se escucharán melodías de todos los continentes, habrá talleres dirigidos a familias, lecturas para los más mayores, proyección de documentales en la Filmoteca de Extremadura y actividades de teatro, danza y gastronomía.

El certamen multicultural renueva dirección y lo hace de la mano de la empresa especializada en festivales Sonde3, que se encarga este año de la producción de esta cita que quiere volver a la esencia de sus orígenes como plataforma de artistas de todo el mundo, por lo que no se permitirá el botellón en la zona de conciertos, donde no se podrán introducir bebidas alcohólicas en ningún formato.

Esta es una de la novedades de la edición de este año que reforzará la seguridad en los accesos con la contratación de 13 agentes de seguridad privada para apoyo de la Policía Local, porque el objetivo es que los asistentes disfruten de la música y no conviertan los espacios de los conciertos en macrobotellones, como ocurría en los últimos años.

Así, el jueves 9 de mayo por la tarde, en la Plaza Mayor la formación de percusión Tiempo al tiempo, será la encargada de inaugurar el festival. Una banda que nace al abrigo de la asociación Mudarte, un proyecto autogestionado y único en Cáceres. Uno de los platos fuertes del primer día será la dulce voz de Lura, que viaja desde Portugal y Cabo Verde, seguida de la banda mexicana Son Rompe Pera, caracterizada por su pasión en unir los sonidos más clásicos y orgánicos de su tierra, con la fuerza del punk.

Leer más:  España debe acelerar la eliminación de barreras al almacenamiento, según UNEF

Ya el viernes, 10 de mayo, en la Plaza de Santa María se podrá disfrutar de la actuación del grupo Hombre Tigre, trío afincado en Cáceres que hacen un electro-indie súper bailable. Después llegará el grupo Wistimber, mientras que la Plaza de San Jorge acogerá dos talleres de danza latina y urbana.

En la sesión vespertina, otra formación extremeña abrirá las actuaciones del viernes en la Plaza Mayor: la cacereña Chloé Bird, reconocida por su destreza como pianista, su voz expresiva y sus letras introspectivas. Con base en el Reino Unido, Afriquoi, originarios de África, el Caribe y el Reino Unido, deleitaran con su sonido afro tan característico.

Le seguirán desde la Plaza de San Jorge, Mitsune, la banda japonesa de fusión neo-folk con sede en Berlín, y el grupo catalán Marala. Mientras que los platos fuertes serán la poderosa cantante de soul, Shirley Davis & The Silverbacks y los míticos de Asian Dub Foundation, que celebran sus 30 años de carrera en los escenario, y serán los encargados de cerrar la segunda jornada de Womad Cáceres 2024.

El sábado 11 de mayo, tercera jornada del festival, a partir de la sobremesa, en la Plaza de Santa María, les llegará el turno a otras tres bandas extremeñas: Dixie Kong Band, Michel Durán y Subterráneos. En la plaza de San Jorge, habrá otro taller de danza con Flor Magalí y la cantaora Míriam Cantero abrirá las actuaciones de la Plaza Mayor. Continuará la jornada en Plaza Mayor con LK Funk con sus ritmos funkeros mezclados con rap.

Leer más:  La Policía ha arrestado a tres individuos y ha desmantelado un punto de distribución de drogas en Cáceres que había sido identificado como "altamente activo"

El carismático Mr. Kilombo arrancará en la Plaza Mayor para presentar su último trabajo discográfico, justo antes de que en la Plaza de San Jorge comience la banda de hip hop indio Ta Dhom Project. Volviendo al escenario de la Plaza Mayor actuará Vieux Farka Touré, hijo del fallecido y legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré. Vieux se ha convertido en uno de los guitarristas más famosos del mundo.

Antes del último concierto de la noche, habrá ocasión de disfrutar de O., el dúo londinense formado por el saxofonista barítono Joe Henwood y la baterista Tash Keary en la Plaza de San Jorge, para regresar después a la Plaza Mayor y disfrutar de la banda de hip hop de Palestina DAM, una fusión única de Oriente y Occidente.

Para finalizar la última jornada, la del domingo 12 de mayo, se pondrá en marcha el último de los talleres infantiles de Fratelli Moca en el Museo Pedrilla, y se cerrará el evento con un ya clásico pasacalles, en los jardines del mismo Museo, liderado por el grupo Extretucada.

No faltará a su cita la actividad ‘Lectores del Mundo’, un club de lectura que tiene como objetivo acercar la lectura interpretada de cuentos y leyendas procedentes de diferentes partes del mundo, y la magia de la tradición oral dirigido a personas mayores en el centro de mayores de la PLaza Mayor de la ciudad de Cáceres.

Y en la Filmoteca de Extremadura se proyectará el documental ‘Jorge. Una travesís de Coque Malla’, que cuenta la carrera de este artista del panorama nacional. El mercado de artesanía y los puestos de comidas del mundo completan el programa de este festival multicultural que ha sido presentado este viernes en el Gran Teatro de Cáceres, cuyo consorcio lo financia.

LA MÚSICA, LENGUAJE UNIVERSAL

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha resaltado que el festival Womad “no es solo un evento de música” sino que “es también un encuentro de culturas, un espacio donde las fronteras desaparecen y la música se convierte en el lenguaje universal que nos une”.

Leer más:  El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se alegra de la renovación de su Tarjeta Verde en la Semana Europea de Geoparque

“Es Un símbolo de multiculturalidad y fraternidad y también una importante cita en nuestro calendario cultural y turístico. Para Extremadura, el Womad es mucho más que la programación de conciertos de renombrados artistas internacionales. Representa una ventana abierta al mundo, una oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad, nuestra riqueza cultural y nuestra capacidad de acoger y celebrar la diversidad”, ha resaltado.

En parecidos términos se ha pronunciado la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien ha dicho que el festival Womad “es el más importante de Extremadura” porque es “un encuentro de celebración de la diversidad y del intercambio cultural”. “Aquí no importan las diferecnias, sino que damos valor a esas diferencias”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha incidido en la importancia de los “valores de la solidaridad y el entendimiento entre culturas que promulga el Womad”, y ha pedido que esta edición se celebre con “el civismo, el respeto y el cuidado a la ciudad”, algo a lo que también contribuirá la prohibición del botellón en los conciertos.

“Womad nos hace abrir la mente y salir a los cacereños de nuestra rutina, algo que siempre nos engrandece como ciudad que aspira a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en el año 2031”, ha recordado el regidor, que ha incidido en que “es un gran escaparate” porque atrae a miles de visitantes.

El nuevo director de Womad, Chema Fernández, que ha sustituido a Dania Dévora que ha estado al frente de Womad España durante 30 años, ha dicho que su labor “ha sido impecable” y que afronta este nuevo reto “con mucha ilusión”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos detenidos y una investigada en el desmantelamiento de un punto de venta de drogas en Losar de la Vera
Artículo siguiente¡A LA FUGA!: Vecino extremeño huye de la Policía y se encuentra en paradero desconocido
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias