Inicio cáceres El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de...

El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

La procesión de la Corporación y el homenaje a los jubilados protagonizan la jornada de mañana martes

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 3.200 personas participarán en el desfile de San Jorge en Cáceres este lunes, 22 de abril, en una comitiva que contará con 22 dragones, 21 de ellos pertenecientes a colegios y asociaciones, más el dragón del ayuntamiento que medirá 14 metros de largo, por cuatro de ancho y 2,5 metros de alto.

Junto a San Jorge desfilarán las tropas moras y cristianas, gigantes y cabezudos, y la princesa Mansaborá, que este año no va a ir subida en el dragón, además de un cuerpo de baile, una batucada, y las comitivas de los colegios y asociaciones.

El desfile, que saldrá a las 20,00 horas de la Ronda de la Pizarra y tendrá también un punto sin ruido en la calle San Antón y tres zonas de preferencia para personas con movilidad reducida que estarán instaladas en la avenida Isabel de Moctezuma a la altura de DYA, en Antonio Hurtado a la altura de la galería, y en la avenida de España a la altura de Ciudad Jardín.

Leer más:  La llegada de una nueva grúa detiene los trabajos de exhumación de restos en la mina La Paloma de Zarza la Mayor

Además, en la Plaza Mayor se va a instalar una plataforma para que las personas con movilidad reducida puedan ver el espectáculo y la quema del dragón desde un lugar privilegiado sin obstruir la visión de los demás asistentes ni interferir en el desarrollo del evento.

Éste será el acto central de la festividad del patrón de la ciudad que estrena este año un nuevo texto para la recreación que se hará en la Plaza Mayor, una vez el dragón hay sido quemado, como manda la tradición a manos de San Jorge, que irá montado en su caballo.

El programa de festejos comenzó el pasado martes con el pregón en la concatedral de Santa María a cargo del coronel Juan Manuel Martel, y también ha tenido lugar una conferencia titulada ‘San Jorge, figura y talla’, y un concierto de música en la iglesia de la Preciosa Sangre, a cargo de la coral Miguel Gant.

Pero será este lunes, a las 12,00 horas, cuando se hará el traslado y custodia de la bandera de San Jorge desde el Palacio de Camarena hasta la puerta del ayuntamiento. Ya por la tarde comenzará el desfile de San Jorge cuyo recorrido será Ronda de la Pizarra, avenida de la Hispanidad, avenida Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor.

Leer más:  VÍDEO | Así ha sido el espectacular accidente de una avioneta en Cáceres que ha dejado una víctima

Está previsto que la comitiva llegue a las 22,00 horas a la Plaza Mayor y, tras la quema, a las 23,00 horas comenzará la representación teatralizada de la leyenda de San Jorge que finalizará con el lanzamiento de fuegos artificiales. Después comenzará el juego de búsqueda de la gallina por la parte antigua con dos premios de 200 euros para quien las encuentre.

Respecto a la representación teatral de la Plaza Mayor, cabe destacar que se estrena un nuevo texto titulado ‘Mansaborá’, porque este año se le va a dar un protagonismo especial a la princesa, y la ha escrito el extremeño Miguel Ángel La Torre Caballero. Todos los actores son extremeños y otra novedad este año será la música en directo para el espectáculo.

PROCESIÓN CÍVICA Y HOMENAJE A JUBILADOS

Ya este martes 23 de abril, festivo local en la capital cacereña, se celebrará el acto institucional que comenzará a las 11,30 horas con la procesión cívica de la Corporación Municipal.

Leer más:  Un fallecido y un herido con heridas graves en un accidente de ultraligero en Miajadas (Cáceres)

A las 12,00 horas se realizará la misa en la concatedral de Santa María, y de regreso al ayuntamiento, la concejala más joven, que en este caso es la ‘popular’ Noelia Rodríguez, de 26 años, tremolará el pendón de San Jorge desde el balcón del edificio consistorial antes del homenaje a los 14 trabajadores municipales jubilados en el último año.

Este año la Banda Municipal de Música acompañará a la corporación en la procesión y, como novedad, se quedará a los pies del ayuntamiento para ofrecer un pequeño concierto para todos los cacereños y cacereñas que quieran asistir. El concierto comenzará sobre las 13,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 22 de abril de 2024
Artículo siguienteLa Llotja de Palma recibe la exposición del artista londinense Julian Opie
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias