Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres reclama unas “infraestructuras dignas” para conseguir un equilibrio...

El Ayuntamiento de Cáceres reclama unas “infraestructuras dignas” para conseguir un equilibrio territorial

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este miércoles el acto institucional por el Día de Extremadura en el que se ha dado lectura a una declaración consensuada por todos los grupos políticos y concejales no adscritos, en la que se reclaman “unas infraestructuras dignas” para poder conseguir un equilibrio territorial en el desarrollo socioeconómico de la región.

En las escalinatas del edificio consistorial, el alcalde cacereño, Luis Salaya, ha leído el texto de la declaración en el que se recoge que “el Día de Extremadura, además de ser un día de fiesta y reconocimiento, también tiene que servir para alzar la voz y reivindicar conexiones ferroviarias dignas, del siglo XXI, que nos permitan desplazarnos, que permitan a las empresas extremeñas mover y recibir sus mercancías en tiempos aceptables, y dejar de ser noticia por las constantes averías del tren extremeño”.

“Celebramos el 8 de septiembre con un claro afán de defender los intereses de las gentes de esta tierra extremeña a la que pertenecemos.Extremadura es este paisaje en el que ya los primeros pobladores imprimieron su huella; un paisaje moldeado a través de siglos y que hoy habitamos gracias al duro trabajo de los hombres y de las mujeres que nos precedieron”, asegura la declaración leída por el regidor.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

El texto recuerda que en Extremadura “nunca ha sido fácil presentar combate a la historia, tampoco en este tiempo ensombrecido por la pandemia, la guerra, la crisis energética y los riesgos medioambientales”.

“No es fácil, pero de la historia también hemos aprendido a incorporar nuevas sensibilidades que mejoran la convivencia y enriquecen nuestro acervo cultural, a encontrar el equilibrio justo entre el ejercicio de la autonomía, la pertenencia a España y a Europa y, sobre todo, a impulsar, sin miedos, un modelo de desarrollo sostenible”, añade el texto.

En este sentido, y según ha leído el alcalde durante la celebración que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, la corporación cacereña reconoce “la relevancia del equilibrio territorial para consolidar el sentimiento de pertenencia” y valora la Educación “como pieza clave para el progreso social, económico y cultural”.

Así, se ha hecho referencia a la mejora de la Universidad de Extremadura (UEx) en el ranking de universidades, al hecho de que la Facultad de Ciencias del Deporte esté situada la segunda a nivel nacional y a que Cáceres sea la décima ciudad española en oferta cultural, la única ciudad con menos de 500.000 habitantes.

Leer más:  La Diputación de Cáceres distribuye 46.000 plantas ornamentales entre 164 municipios de la provincia

La declaración institucional hace también mención al “compromiso” de llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad con actividades para todos los públicos, y a la importancia del Museo Helga de Alvear, que ha colocado a Cáceres en el circuito nacional del arte contemporáneo desde que abriera sus puertas en febrero de 2021.

“Esta corporación está comprometida con el progreso de Cáceres, con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, con el cuidado de nuestro patrimonio, la promoción de nuestro folclore y el fomento de la solidaridad, porque sabemos que es nuestra mejor contribución a Extremadura”, ha señalado Salaya en la lectura de la declaración, que añade que “Cáceres ha sido, es y seguirá siendo parte activa y fundamental en el desarrollo regional” porque “si Cáceres avanza, Extremadura avanza”.

También se hace mención en el texto de conmemoración del Día de Extremadura al “orgullo” que supone para la ciudad que artistas, poetas, deportistas, cantantes o investigadores como Alberto Ginés, Guillermo Gracia o María Escudero, vayan perfilando “una nueva Extremadura que crece y se expande”, y que estos sean referentes para jóvenes en diferentes ámbitos.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detención por conducción temeraria y agresión a la autoridad en Navalmoral

No ha faltado un recuerdo para las “personas anónimas” que “procuran entornos amables, acogedores, seguros, respetuosos con las tradiciones pero cada vez más comprometidos con un próspero futuro”. “Celebremos este 8 de septiembre por Extremadura, por su pasado, su presente y su futuro”, ha concluido el regidor.

El acto ha finalizado con el izado de las banderas oficiales a las puertas del ayuntamiento con la participación de algunos miembros del grupo folclórico El Redoble mientras sonaba de fondo el Himno de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa Estivalia llega a su fin con música y teatro en Acehúche, Hernán Pérez, Rosalejo y Navas del Madroño
Artículo siguienteGarganta la Olla y la ciudad romana de Cáparra, próximos destinos de las actividades de AstroCáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias