Inicio Actualidad Salaya destaca en Turespaña el “gran cambio” que ha experimentado la oferta...

Salaya destaca en Turespaña el “gran cambio” que ha experimentado la oferta turística de la ciudad en la presente legislatura

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha acudido en el día de hoy a la II Convención Turespaña, organizada el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona donde ha debatido junto al director de Fundación Visit Valencia, Antonio Bernabé García; el CEO de Turismo de Tenerife, David Pérez González, y la directora General de Turismo de Cataluña, Marta Domenech Tomàs, sobre los modelos de éxito en la gobernanza de destinos turísticos y Cáceres es un destino turístico que ha cumplido con creces las expectativas marcadas.

Salaya ha manifestado que Cáceres destaca por su calidad patrimonial “e innegable, a punto de cumplir 36 años de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siendo el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa”.

El regidor de la ciudad también ha puesto de manifiesto el valor que tiene Cáceres como un destino turístico, que además desde el punto de vista patrimonial, también destaca por su gastronomía y que ha sabido adaptarse tras la pandemia con “una oferta en un turismo de cercanía y no masificado, en una ciudad en la que todo está a dos pasos”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Además, la ciudad completa la oferta cultural gracias al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear que ha permitido posicionar a la ciudad como lugar de referencia dentro del contexto del arte contemporáneo, algo que según el alcalde “ha convertido la ciudad en un destino imprescindible, para amantes de la cultura y el arte”.

Estos datos se refrendan debido a la gran acogida de visitantes que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, y también gracias al número pernoctaciones situadas en 53.777 en el mes de agosto, lo que supone un crecimiento el 21,55 % sobre los datos del mes de julio, y que demuestran “el esfuerzo que se está llevando a cabo en colaboración con todos los agentes turísticos, teniendo siempre en cuenta el respeto y la protección de nuestros valores naturales y patrimoniales”, ha comentado Salaya.

Pese a todos estos datos, Salaya ha confirmado que la ciudad continúa transformando el modelo turístico actual a otro “modelo basado en la excelencia, descentralizado y sostenible. Para llevar a cabo esta transformación, el consistorio ha desarrollado el plan de recuperación de la Ribera del Marco, así como la realización de la neocueva de Maltravieso, puesto que “actualmente no puede ser explotado turísticamente y que a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y con una inversión de 4 millones de euros, nos permitirá resaltar que la cultura y el arte prehistórico también existe en Cáceres”.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

De esta forma, se intentará ampliar la zona de influencia del turismo, evitando cualquier problema de saturación y además se continúa reforzando por hacer que la visita por la ciudad de Cáceres, se convierta en una experiencia más enriquecedora para los visitantes.

Todo ello sin olvidar el proceso de digitalización en el que está inmersa la ciudad y que permitirá controlar la afluencia de los turistas además de crear una ‘piel digital’ que permita sensorizar los monumentos. Entre estos proyectos se encuentra el proyecto piloto de automatización de la Torre de los Hornos, ya que “nuestro objetivo es abrir 25 torres de la muralla a todo el púbico”.

Una digitalización que permitirá conocer aún más los gustos de los visitantes, así como los lugares de mayor afluencia en la ciudad y que además según ha puesto de manifiesto el alcalde “va en la línea de la transparencia de datos algo que de los que debemos estar orgullos porque nuestro consistorio es líder de transparencia en la región”.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Esencia y Esperanza’
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias