Inicio cáceres Unos 2.815 comercios de zonas rurales podrán mejorar sus ventas online a...

Unos 2.815 comercios de zonas rurales podrán mejorar sus ventas online a través de una plataforma digital

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio firman un convenio para impulsar las ventas con portes gratuitos

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio han firmado un convenio para impulsar la plataforma de venta online ‘Cáceres digital’, con el objetivo de llegar a unos 2.815 comercios situados en municipios con menos de 5.000 habitantes para que mejoren su competitividad y puedan distribuir sus productos a cualquier rincón de la provincia.

Para ello, la institución provincial aportará 120.000 euros al órgano cameral para que mejore la competitividad del pequeño comercio a través del refuerzo de esa plataforma, que se puso en marcha hace más de cuatro años, y de la que actualmente forman parte unos 250 comercios de grandes localidades como Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria, principalmente.

De esos 120.000 euros, se destinarán 24.000 a un convenio con Correos para que distribuya la mercancía de forma gratuita y la lleve hasta el destinatario que la compre sin ningún coste ni para el comercio ni para el cliente.

Así lo ha señalado el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, quien ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es “poner en marcha instrumentos para, desde el comercio de proximidad, poder competir con las grandes plataformas de venta online”. Jorna ha presentado este lunes el convenio firmado con la Cámara de Comercio junto al secretario general de la entidad, Raúl Iglesias.

Leer más:  Batería de larga duración y resistencia son los más valorados en móviles por españoles indica Oppo

“Con este convenio pretendemos que el pequeño comercio de nuestros municipios de menos de 5.000 habitantes tengan capacidad para competir frente a esas grandes plataformas de venta digital, y para ello vamos a aprovechar la plataforma creada por la Cámara de Comercio ‘Cáceres Digital’, reforzándola, ampliándola y buscando soluciones nuevas”, ha resaltado el diputado.

Iglesias ha explicado que, hasta ahora, la plataforma ha atendido, fundamentalmente, a comercios de municipios mayores, y ha generado en estos años un volumen de negocio de ventas de unos 9.000 euros al año, una cifra escasa que ahora se pretende aumentar con este nuevo impulso a la plataforma digital.

“Ahora vamos a llegar a donde nosotros solos no podíamos llegar, y se hará con un proyecto que contempla la eficiencia de los recursos existentes, porque la Diputación de Cáceres podría haber creado su propia plataforma, pero ha decidido presentar un proyecto sobre nuestro proyecto, lo que supone una eficiencia impresionante”, ha resaltado Iglesias.

Además, ha incidido en que con esta colaboración se va a llegar al comercio de las poblaciones más pequeñas. “Se lo vamos a poner tan fácil que no se van a poder negar, ya que van a tener una herramienta que ya funciona, que no les va a suponer coste alguno, y que ya fue declarada por la Comisión Europea, en 2018, como herramienta de buenas prácticas, por lo que algo habremos hecho bien”, ha subrayado.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

En este sentido, el diputado ha incidido en el acuerdo alcanzado con Correos, que será la encargada de los envíos y transporte, y para lo que la Diputación de Cáceres destinará 24.000 euros con los que hacer frente a gastos de portes de envío, compras o devoluciones realizadas a través de Cáceres Digital, de modo que no suponga ningún gasto para los comerciantes.

Así, a través de este convenio la plataforma Cáceres Digital contará con una versión de App móvil, y se potenciarán las agrupaciones de comerciantes o productores, que dispondrán de un módulo que facilitará información y acceso a puntos de venta de terceros con productos provenientes de estos.

También se trabajará sobre el comercio ambulante, ya que se pretende dar solución a la distribución y aprovisionamiento de productos en aquellos municipios con escasa presencia de comercios. El objetivo es hacer llegar al comercio ambulante una relación de productos que pueda ofrecer.

Para favorecer el comercio de proximidad se dará solución a la realización de pedidos y entrega en canales cortos de comercialización, mediante el desarrollo de funcionalidades de sencillo uso a través de app móviles. Y se desarrollará un sistema de gestión de pedidos a través de sistemas de omnicanalidad para favorecer la mejor gestión por parte de los clientes.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

OTROS PROYECTOS

Santos Jorna ha recordado que este convenio se enmarca en una estrategia “mucho más amplia” de la Diputación de Cáceres para ayudas al comercio, con un presupuesto de 1.169.055 euros, provenientes de los fondos Next Generation, y en los que se engloban otros tres programas.

Se trata de un programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; otro para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, y un tercero de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, en el que se enmarca el convenio firmado con la Cámara de Comercio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres celebra hoy lunes el ‘Día de las Escritoras’ con música y lectura de textos en el Palacio de la Isla
Artículo siguienteLos comercios rurales podrán distribuir sus productos en toda la provincia gracias a una plataforma de venta online
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias