Inicio cáceres Vara da por cumplido el objetivo fijado para 2025 de que el...

Vara da por cumplido el objetivo fijado para 2025 de que el turismo genere el 8% del PIB regional y 30.000 empleos

PLASENCIA (CÁCERES), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que da por cumplido el objetivo marcado por el Ejecutivo regional de lograr que en 2025 el turismo suponga el 8 por ciento del PIB regional y que el sector genere más de 30.000 empleos directos.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el en el acto inaugural del Congreso Ibérico de Sostenibilidad, Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior, ha apuntado a la búsqueda de “escenarios más amplios” porque considera que “en los próximos meses” se alcanzarán esos hitos incorporados al II Plan Turístico de Extremadura.

“Las cifras que nos habíamos marcado como objetivo las damos por superadas”, ha sentenciado Vara, al referirse a los cambios introducidos en el sector tras la pandemia y a los proyectos turísticos en marcha en la región, que tienen que ver con el “turismo regenerativo”, y con la cada vez mayor preferencia por un producto ligado a la naturaliza y la sostenibilidad.

Leer más:  El miércoles pasado, cientos de habitantes de Cáceres dieron la bienvenida a la Virgen de la Montaña en compañía del Nuncio del Papa

El dirigente regional se ha referido a la celebración de este congreso en Plasencia, que “es ciudad sin dejar de ser entorno rural”, y en este punto ha apuntado que “la naturaleza ha recuperado después de la pandemia un valor para mucha gente”, que responde a la tipología de los nuevos proyectos en la región.

Así, ha indicado que de los 31 proyectos premium que hay en marcha en la región, es decir, de 4 y 5 estrellas, la excepción “son las ciudades”, puesto que el 90% están previstos en el medio rural.

Además ha dicho que en los últimos 30 años se han construido en Extremadura 60 hoteles y alojamientos del máximo nivel y en los dos últimos años y en los dos próximos se abrirán 30, es decir en cuatro años el 50% de lo que se hizo en 30, lo que refleja cómo ha “cambiado completamente la demanda”.

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, si hay un sector en Extremadura que a lo largo de estos cuarenta años de autonomía ha experimentado un cambio sustancial, este ha sido el turismo rural. “Ha pasado de cero a cien gracias al trabajo que han realizado las pymes, micropymes y autónomos, que han hecho realidad algo que no existía”, ha aseverado.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

EL RETO, LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Por otro lado, el mandatario extremeño ha señalado que, en la actualidad, la financiación viene ligada a los proyectos que incluyen la sostenibilidad y la digitalización porque los recursos están orientados en esa dirección.

Solo en el sector del turismo interior, ha incidido, en las regiones pertenecientes a la Eurorregión EUROACE trabajan más de 100.000 personas. “Nuestro reto está en la formación del capital humano. Esto se logra gracias a una buena planificación, que es lo que se está haciendo con el Plan de Turismo Sostenible, junto a con los planes de empleo y capacitación, que hemos desarrollado en estos años” ha concluido.

Previo a la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad y Digitalización, se ha procedido a la liberación de una cigüeña blanca procedente del Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” de Sierra de Fuentes, perteneciente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Posteriormente, el presidente de Junta de Extremadura ha visitado, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la Vía Verde de la Plata, tramo Plasencia-Jarilla.

Leer más:  El Universitario de Cáceres realiza la primera operación de extirpación de riñón con robot quirúrgico en Extremadura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa asociación Miajadas Incluye pone en marcha un aula multisensorial con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres
Artículo siguienteUnas 15.000 personas se beneficiarán del Plan de Igualdad de Oportunidades de Acceso al Empleo dotado con 27 millones
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias