Inicio Actualidad Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones, San Jorge...

Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones, San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones, San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

 

Esta tarde se inician los actos de San Jorge con el desfile, y mañana como novedad habrá un concierto de la banda municipal sobre las 13 horas   

Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones que congregan cada año a miles de personas en torno a su patrón, San Jorge, con el desfile de hoy lunes y el acto central mañana martes; y su patrona, la Virgen de la Montaña, con la bajada a la ciudad en la tarde del miércoles.

En cuanto a San Jorge, hoy lunes a partir de las 20 horas se iniciará el desfile desde la Ronda de la Pizarra, en el que participarán 21 grupos de diferentes centros educativos, con unos 3000 participantes en total.

La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha señalado que “se han establecido los tramos inclusivos que se van a poner en marcha, que son 4 sitios inclusivos, al igual que se ha venido haciendo en los desfiles de Carnaval y Reyes. Son un punto sin ruido en San Antón y tres zonas de preferencia para personas con movilidad reducida: en la Avenida Isabel de Moctezuma a la altura de DYA, la calle Antonio Hurtado a la altura de la galería, y la Avenida de España a la altura de la Residencia Ciudad Jardín (Hermanitas)”.

Leer más:  El IMAS refuerza el Día de las Familias con dos jornadas lúdicas llenas de actividades

Además, ha añadido, “en la Plaza Mayor se reservará un espacio (que se vallará) para que las personas con movilidad reducida puedan ver el espectáculo y la quema del dragón”.

Con todo ello, ha destacado Carrasco “desde el equipo de Gobierno buscamos promover la inclusión y garantizar que todos los cacereños y cacereñas puedan disfrutar de los eventos culturales que ofrece la ciudad de manera equitativa”.

“El espectáculo y la quema del dragón congregan a miles de personas en la Plaza Mayor”, ha incidido, “y por ello recomendamos a la ciudadanía que acudan con previsión y antelación. Se instalará una pantalla para que se pueda ver la representación teatralizada. La Policía Local controlará el acceso para garantizar la seguridad”.

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de rojo y blanco, que son los colores de la bandera, y mañana martes, día del patrón, también se iluminará con los mismos colores. Además, se engalana con dos reposteros en las columnas y las banderas institucionales en los mástiles.

Mañana martes, se celebrará el acto central a partir de las 11:30 horas. La corporación municipal saldrá en procesión desde el Ayuntamiento hasta la Concatedral de Santa María. En ella, la concejala más joven, Noelia Rodríguez, porta el pendón de la ciudad escoltada por los maceros.

Leer más:  El concejal de Turismo anima a acudir al Festival de las Aves de Cáceres, una cita ornitológica única en Europa

Tras la eucaristía la comitiva regresará al ayuntamiento en procesión cívica, ya acompañada por otras autoridades civiles y militares de la ciudad. Al llegar al consistorio, Noelia Rodríguez subirá al balcón para tremolar el pendón mientras suena el himno nacional y El Redoble, a cargo de la banda municipal.

Este año, ha indicado Carrasco, “la banda municipal acompañará a la corporación en la procesión. Y como novedad, se quedará a los pies del ayuntamiento para ofrecer un pequeño concierto para todos los cacereños y cacereñas que quieran asistir, que comenzará sobre las 13 horas. Mientras se celebra este concierto, la corporación rendirá homenaje a los jubilados municipales por San Jorge. Este año se homenajeará a 14 personas”.

Bajada de la Virgen

Este miércoles tendrá lugar otro de los grandes eventos de la Ciudad: la bajada de la Virgen. Se ha asfaltado de la carretera de acceso al Santuario, y las brigadas de mantenimiento y de jardinería han colocado los arcos que sirven de soporte para las miles de flores que acompañarán a la patrona durante el recorrido.

En cuanto a la procesión, a las 19:00 horas la corporación esperará a la Virgen en Fuente Concejo. Allí el alcalde Rafa Mateos entregará el Bastón de mando de la ciudad a la Virgen.

Leer más:  VÍDEO | Así ha sido el espectacular accidente de una avioneta en Cáceres que ha dejado una víctima

En la Plaza Mayor, ha manifestado Carrasco, “también instalaremos, delante de la fachada del consistorio, el altar donde se colocará a la Virgen de la Montaña mientras se celebran allí varios actos de recibimiento”.

Esa jornada la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul claro, color de la cofradía de la Virgen de la Montaña.

“Vamos a vivir días de gran emoción para los cacereños y cacereñas, que se echan a la calle para participar y vivir un desfile en el que se implican miles de personas, grandes y pequeños, y que nos transporta a épocas pasadas. Y emoción se vivirá con la bajada de la Virgen, que es acompañada con gran cariño por cacereños y cacereñas en su llegada a la ciudad y durante su estancia en ella”, ha resaltado Carrasco.

 

Cortes al tráfico

 Mañana martes día 23, desde las 08:00 a las 16:00, se cortará el tráfico el acceso a la calle Caleros, el acceso a la Plaza Mayor desde la Plaza del Duque y el acceso al barrio de San Marquino desde la calle Fuente Concejo, debido a la colocación de los arcos decorativos para la bajada de la Virgen de la Montaña desde su Santuario hasta la Concatedral de Santa María.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres lanza su primer reto urbano para dinamizar la comunidad de AldeaLab
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias