Inicio Actualidad La Comisión de Acción Comunitaria aprueba iniciar el expediente para declarar la...

La Comisión de Acción Comunitaria aprueba iniciar el expediente para declarar la jota cacereña ‘El Redoble’ como himno de la ciudad de Cáceres

La Comisión de Acción Comunitaria ha aprobado por unanimidad la incoación del expediente para declarar la jota cacereña ‘El Redoble’ como himno de la ciudad de Cáceres, una iniciativa que partió del alcalde Luis Salaya que presentó una moción en el Pleno del mes de marzo en la que se instaba a iniciar el expediente.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que “seguimos con el proceso para la tramitación del expediente para convertir nuestra jota más tradicional en el himno de nuestra ciudad, es decir elevar el rango a un elemento identitario, perfectamente reconocible, una jota que toda la población cacereña tararea, canta y baila porque es nuestra. Estrofas que han mutado con el paso del tiempo. Lo queremos así porque es el legado que nos ha llegado a nuestros días”.

Desde la concejalía de Cultura, ha añadido, “hemos recabado dos informes de nuestro cronista y archivero oficial de la ciudad, en la que se justifica la propuesta para que una vez pase por esta comisión, pueda elevarse de nuevo a Pleno”.

Leer más:  ¡Fuera de su turno de trabajo!: Ciudadano extremeño salva a mujer de una situación de vida o muerte

De este modo, ha añadido, “consideramos que la jota cacereña ‘Redoble, Redoble’ es sin duda una expresión viva, arraigada y compartida que goza de vitalidad después de más de dos siglos animando nuestras calles, plazas y fiestas populares”.

“Es una propuesta de justicia”, ha incidido, “que recoge algo que ya se trata oficiosamente en la calle porque su letra ha pasado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres y madres a hijos e hijas. Símbolo indiscutible de nuestra ciudad”.

 Un pueblo que no conozca sus canciones tradicionales, de dónde vienen, lo que narran y cuentan sus letras, es un pueblo sin identidad”, ha aseverado Valdés.

Asimismo en la comisión, Valdés ha informado de que se han publicado las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones de la concejalía de Cultura para proyectos y actividades culturales, creativas y de creación artística, en régimen de concurrencia competitiva.

La convocatoria está dotada con 50.000 euros que se destinarán a actividades relacionadas con la promoción y creación de productos culturales y a iniciativas destinadas al fomento de la creatividad y de la participación ciudadana. No serán objeto de subvención aquellas actividades que promuevan la apología de la violencia, la discriminación, el consumo de sustancias tóxicas, adictivas o la intolerancia.

Leer más:  El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento felicita a toda la ciudadanía por el éxito de los dos grandes eventos celebrados en Cáceres esta semana: la festividad de San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

La finalidad, ha indicado, “es apoyar al sector cultural local, y a través de esta convocatoria podemos dar respaldo a iniciativas que se desarrollan desde el sector privado y que tienen un impacto muy positivo en la ciudad, no solo en términos culturales sino especialmente en el empleo y en la economía”.

Y también se ha convocado una nueva edición del certamen ‘Antonio Rubio Rojas’ de cuentos y leyendas. Se trata de la decimotercera edición dotada con 1.500 euros. El certamen incluye dos modalidades, una para personas adultas dotada con 1.000 euros y la segunda para estudiantes de 1.º a 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, dotada con 500 euros. Las personas interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar sus trabajos.

“El objetivo del certamen es promover la cultura y fomentar a través de la escritura el conocimiento de Cáceres, su historia y sus personajes; dar a conocer  las excelencias que atesora esta ciudad y, por último, reconocer la figura de Antonio Rubio Rojas, profesor y archivero municipal, distinguido por investigar y divulgar la ciudad de Cáceres”, ha señalado.

Leer más:  Cáceres renueva sus Tres Pajaritas Azules como máximo reconocimiento en el reciclaje de papel y cartón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajos para adecuar el búnker del Centro Universitario de Cáceres con el fin de incorporar un segundo acelerador ya se han iniciado
Artículo siguienteConvocatoria Pleno extraordinario 2 de mayo de 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias