Inicio cáceres La Diputación de Cáceres siempre dará prioridad a la verdad, la justicia...

La Diputación de Cáceres siempre dará prioridad a la verdad, la justicia y la reparación

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, ha reiterado este sábado el compromiso de la institución provincial para que “la verdad, la justicia y la reparación prevalezcan siempre”, en el marco del II Encuentro de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura inaugurado este sábado en la capital cacereña.

Así, Ruiz Correyero, quien ha inaugurado la jornada, ha reafirmado el compromiso de la diputación para “recuperar todos los derechos y el respeto de las personas que un día sufrieron injusticias tan crueles”, al tiempo que ha agradecido a las asociaciones protagonistas del encuentro su “trabajo necesario y vital” en favor de los derechos humanos.

En este encuentro que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres se ha dado cita el movimiento asociativo memorialista de la región para debatir, entre otros asuntos, las propuestas de futuro inmediato para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, según ha precisado en nota de prensa la diputación.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

En el mismo, las asociaciones han alzado su voz para expresar su “defensa unánime” de la norma en tanto que “herramienta válida, útil y consensuada (…) para abordar la cuestión de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista”, así como para protestar contra “el intento del PP-Vox de su derogación”.

Durante su intervención, Ruiz Correyero ha recordado que la apuesta de la institución provincial por impulsar el reconocimiento de los valores democráticos queda reflejada en la creación (el pasado septiembre) del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, y con la inclusión en el Presupuesto 2024 de una partida de más de 300.000 euros para el desarrollo de diferentes programas.

Entre las acciones previstas, la vicepresidenta se ha referido a los programas de concienciación de la juventud; al Premio ‘Conchita Viera’, hija del alcalde de Valencia de Alcántara que fue asesinado y cuyo cuerpo fue exhumado de la Mina Terría, Amado Viera, o a la subvención para la tercera fase de la exhumación de la Mina de la Paloma en Zarza la Mayor.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas con traumatismos al colisionar un vehículo con varios caballos en Casas de Don Antonio

UN ACTO DE PROTESTA EN DEFENSA DE LA LEY

Por su parte, las asociaciones han querido dejar clara su postura con un acto de protesta en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, alzando una pancarta a las puertas del complejo en la que podía leerse “En Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Verdad, Justicia y Reparación”.

Las mismas pancartas han sido elevadas durante la intervención de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Del mismo modo, los convocantes han leído un manifiesto en el quereiteraban su “rechazo absoluto” al anuncio de PP y Vox de derogar las políticas institucionales y los proyectos públicos que “trabajosamente” se han conseguido en la región, tras “tantas décadas de desmemoria”.

Sobre la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, han recordado que todavía está insuficientemente desarrollada”.

Para la jornada de la tarde de este encuentro organizado por la Diputación cacereña, la Junta y el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, está prevista la intervención de Amnistía Internacional y la de la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte Mirador de la Memoria, entre otras.

Leer más:  Instagramers de todo el país están recorriendo el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla para dar a conocer sus maravillas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 16 de diciembre de 2023
Artículo siguienteCaja Rural de Extremadura otorga premios a los 20 estudiantes sobresalientes de ESO y FP en las VIII Becas Espiga
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias