Inicio cáceres Caja Rural de Extremadura otorga premios a los 20 estudiantes sobresalientes de...

Caja Rural de Extremadura otorga premios a los 20 estudiantes sobresalientes de ESO y FP en las VIII Becas Espiga

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

Los veinte alumnos extremeños con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica y de Grado Medio, pertenecientes al curso 2022-2023 han sido galardonados este sábado en Cáceres con las Becas Espiga entregadas por Caja Rural Extremadura.

Con este galardón dotado con 800 euros se pretende reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de la región, al tiempo que se potencia la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura, según ha precisado en nota de prensa Caja Rural Extremadura.

Concretamente, la entidad ha premiado a diez estudiantes de ESO, ocho de FP de Grado Medio y dos de FP Básica, en un acto celebrado en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, donde han estado presentes la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, Juan Palacios.

Dentro de la Categoría ESO han sido premiados Elena Daniel Cancho, del colegio Santo Ángel de la Guarda, de Badajoz; Hugo Hernández Reyes, del I.E.S. Doctor Fernández Santana, de los Santos de Maimona; Lidia Ayuso Izaguirre, del I.E.S Albarregas, de Mérida; Alejandro Tena Manzano, del I.E.S. de Castuera, y Andrés Cuevas González, del I.E.S. Jaranda, de Jarandilla de la Vera.

Leer más:  Comienza el Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres tras la procesión multitudinaria desde su santuario

A ellos se suman Javier Alonso Amores, del colegio Santa Cecilia, de Cáceres; Irene Sánchez Santiago, del I.E.S. Fuente Roniel, de Fuente del Maestre; Paula Burgos Plata y Jesús Fernández de Castro Ramos, del I.E.S. Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, y Lucía Pereña Rubio, del I.E.S. Benazaire, de Herrera del Duque.

Por su parte, en la modalidad de FP han sido galardonados Leticia Bermejo García, del I.E.S. Bembézar, de Azuaga; Marwan Tatk, del I.E.S. Francisco de Orellana, de Trujillo; Nerea Asencio Gómez, María José Clemente Tapia y María Mora Durán, del I.E.S. José Manzano, de Don Benito, y Ana Nerea Pérez Guiberteau y María Rodríguez González, del centro CDS Formación Profesional y Deportiva, de Badajoz.

En la misma categoría, también han sido reconocidos José Luis Palomares Lozano, del centro Global Formación Profesional, de Don Benito, y María Isabel Declara Alonso y Susana Merino, del I.E.S. Javier García Téllez, de Cáceres.

UNA LLAMADA A PRESERVAR LA CONSTANCIA

A lo largo del acto, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado “el esfuerzo y talento” que han demostrado los premiados a los que ha alentado a mantener su “constancia y trabajo”, así como a tratar de “ser felices” en lo que hagan.

Leer más:  El Jaguars Clube Portugal presenta quince vehículos históricos de la marca en la Plaza Mayor de Cáceres

Del mismo modo, el presidente ha reiterado la disposición de su entidad recordando que la misma trabaja para poder ofrecerles “oportunidades de trabajo el día de mañana” dentro de la región.

En este sentido, Susana Merino, del I.E.S. Javier García Téllez de Cáceres, ha hablado en nombre de los estudiantes de FP, de quienes ha destacado su “esfuerzo propio”, al tiempo que le ha dado las gracias a la entidad organizadora de los premios y “a todas las personas” que creyeron en los galardonados, empezando por los padres.

Como petición a la administración, Hugo Hernández Reyes, del I.E.S. Dr. Fernández Santana de los Santos de Maimona, ha solicitado que se “valore más a las personas que a los números”, así como ha destacado la importancia de la educación como “pieza fundamental” para que la gente siga pensando por sí misma, y en la que también debe haber un espacio para el ocio y la creatividad, entre otras cosas.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

La puesta en valor de la FP para preparar a los profesionales del futuro, de cara al mercado laboral, ha formado parte del discurso de Juan Francisco, del I.E.S. Javier García Téllez, quien asumiendo la voz de la comunidad educativa ha reivindicado, además, la necesidad de colaborar entre centros educativos, empresas y la propia administración para favorecer la inserción laboral.

El cierre del acto ha estado a cargo de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, quien ha resaltado la importancia de luchar por la tierra “desde la cercanía”, así como ha reivindicado la necesidad de creer en la gente de la región, sabiendo afrontar las dificultades desde el “coraje y la ilusión” para perseguir los sueños y las ideas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres siempre dará prioridad a la verdad, la justicia y la reparación
Artículo siguienteAsociaciones memorialistas piden que se cumpla la Ley de Memoria extremeña ante el intento de derogación por parte de PP-Vox
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias