Inicio cáceres La Diputación de Cáceres desarrolla dos obras de gran importancia para unir...

La Diputación de Cáceres desarrolla dos obras de gran importancia para unir La Raya en una reunión con el Gobierno portugués

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha incidido en la importancia de la cooperación para la marcha de dos obras “clave” para la conexión en La Raya, en la provincia cacereña, en una reunión con la ministra de Cohesión Territorial portuguesa, Ana Abrunhosa, celebrada este viernes en Castelo Branco (Portugal).

Concretamente, se han abordado los proyectos del puente sobre el río Sever, en el Alentejo, que une el distrito luso de Portalegre con la frontera extremeña por el municipio de Cedillo, así como el llamado Itinerario Complementario 31 (IC 31), con perfil de autovía, que uniría Castelo Branco con la frontera por Monfortinho, conectando luego con la autovía autonómica Ex A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia-Moraleja.

Estas obras, según ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en declaraciones recogidas en nota de prensa por la institución provincial, “ya son una realidad y permitirán el acercamiento de las personas, mayor competitividad y desarrollo y la desaparición de barreras”.

Leer más:  La provincia de Cáceres es reconocida en FIO como "un paraíso alado"

Para Gutiérrez, con las obras del puente sobre el río Sever “por fin se conseguirá acabar con la única frontera privada que hay en Europa”, una reivindicación que, ha recordado, es “histórica de esta parte de La Raya”.

En este sentido, en la reunión se ha expuesto el avance en cuanto a la revisión del proyecto de ejecución y de accesibilidad, así como de lapreparación para la licitación del proyecto de ejecución y de los servicios de fiscalización de obras que, junto a la respuesta de impacto medioambiental, se calcula que en un año den comienzo los trabajos de construcción.

Dichas obras cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros, defondos europeos, y harán que los habitantes de esta zona puedan cruzar el río recorriendo apenas 13 kilómetros y evitando el rodeo que ahora tienen que hacer de 120 kilómetros.

UNA CONSTRUCCIÓN “IRREVERSIBLE”

En el caso de la IC 31, en su tramo de Monfortinho a la frontera, para continuar su unión con la autonómica A1 Moraleja-Plasencia-Navalmoral, se está trabajando en dos fases, con el desarrollo del proyecto de la fase 1 “ya muy avanzado”, para poder pasar al impacto ambiental y la licitación, y con la previsión de que comience la ejecución en 2026.

Leer más:  Desactivado un punto clave de venta de drogas en Cáceres

A este respecto, la ministra portuguesa ha afirmado que “la construcción del IC 31 es irreversible sea cual sea el gobierno que quede tras las elecciones de marzo”.

Para la vicepresidenta primera, este espacio que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa “demuestra el interés del Gobierno portugués y la implicación de la Diputación de Cáceres para avanzar en estos proyectos” que permitirán “unir no solo territorios sino personas y, por lo tanto, proyectos de vida”.

En este encuentro de conexión y unión transfronteriza, también se han dado cita presidentes de distintas cámaras municipales de La Raya portuguesa desde el norte hasta el sur, así como los secretarios de estado lusos de Planeamiento y de Desarrollo regional, con el propósito de abordar dos proyectos más que, según Gutiérrez, también son de “enorme calado”.

Dichos dos proyectos, ha precisado la diputación, han sido el del Puente de Alcoutim, en el Algarve, y el tramo norte Bragança-Puebla de Sanaría.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 13 de enero de 2024
Artículo siguienteEl decreto de aprobación de las obras del Elysium City en Castilblanco ha sido anulado por el TSJEx
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias