Inicio cáceres La Fiesta de las Lavanderas de Cáceres está considerando eliminar el uso...

La Fiesta de las Lavanderas de Cáceres está considerando eliminar el uso del burro para llevar el ‘pelele’ debido a las regulaciones sobre animales

Se espera la participación de más de 700 personas y contará con el I Concurso de Peleles y una exposición sobre esta tradición

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiesta de las Lavanderas de Cáceres, que se celebrará el viernes 9 de febrero, podría este año prescindir del burro que tradicionalmente transporta al ‘pelele’ en el desfile hasta la Plaza Mayor, en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

El asunto lo están estudiando los servicios jurídicos del ayuntamiento para ver si el burro puede acompañar al desfile y a la vez cumplir la normativa. Por si acaso no se pudiera, alumnos de Bellas Artes del IES Al-Qázeres están fabricando un burro de cartón, para sustituir al de carne y hueso, que irá sobre una plataforma con ruedas y cubierto de tela algodonada.

Esta es una de las novedades del desfile de esta tradicional fiesta que abre el carnaval en la capital cacereña y que, en esta edición, también presenta otros cambios, como que el inicio del desfile será en la calle Gómez Becerra hasta el parque de Gloria Fuertes, donde los miembros del aula de mayores de la Universidad Popular se unirán a los 13 colegios, guarderías y entidades sociales de la ciudad que sumarán a la comitiva, que concluirá en la Plaza Mayor con la quema del ‘pelele’.

Además, se recibirá la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura para analizar cómo se desarrolla y cuáles son sus particularidades con las que emitirán un informe que determinará si será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Es por ello que con este fin se grabará un vídeo profesional y se tomarán fotografías que después ilustrarán el dossier que se tiene que presentar para conseguir este título.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

La concejala de Universidad Popular, Jacobi Ceballos, ha presentado este martes la festividad de las Lavanderas, que se recuperó en 1989 con el nombre de la fiesta de ‘El Febrero’, gracias al taller de Historia Oral de la Universidad Popular de Cáceres y, a día de hoy, sigue siendo esta entidad la que coordina el grueso de la actividad.

“Una cita que lo que pretende es recordar como las lavanderas de Cáceres despedían al mal tiempo, tan duro para lavar, con una pequeña fiesta en la que cantaban, compartían confidencias y reían mientras se quemaba un pelele de paja”, ha recordado Ceballos, quien ha resaltado que “la tradición siga más viva que nunca” con la participación del alumnado de varios colegios de la ciudad.

Ya han confirmado su participación los colegios Castra Caecilia, Giner de los Ríos, Sagrado Corazón, Prácticas (que aportará más de 100 alumnos), San José, Escuela Infantil Santa Bárbara, Escuela Infantil Fofó, Hermanos de la Cruz Blanca, Novaforma, Fundación Sorapán de Rieros, Asociación de Vecinos San Francisco, AAVV Ciudad Monumental y Asociación Cultural Las Lavanderas.

Así, de 9,30 a 10,30 horas se cortará al tráfico en el tramo de la avenida de España entre la Fuente Luminosa y la calle San Antón, para poder colocar a los grupos para el desfile. Cada grupo irá con un estandarte con el nombre del colegio o de la asociación en cuestión y su respectivo ‘pelele’. Se les ha pedido que acudan con la indumentaria tradicional de esta fiesta.

Leer más:  Mayor preferencia por Australia entre estudiantes españoles en comparación con Reino Unido y Estados Unidos

A las 10,30 horas saldrá la comitiva desde el parque de Gloria Fuertes para recorrer las calles San Antón, San Pedro, San Juan y Pintores, hasta desembocar a la Plaza Mayor, donde el ‘pelele’ principal será pasto de las llamas, mientras que el resto confeccionado por los colegios y asociaciones participarán en un concurso que se convoca por primera vez y, después, podrán verse en una exposición en el Palacio de la Isla.

Todo el recorrido estará coordinado por técnicos del IMAS y por alumnado y trabajadores de la Universidad Popular. Ellos además, distribuirán a los grupos a su llegada a la Plaza Mayor prevista para las 12,00 horas y se encargarán de colocar todos los peleles en la zona de la escalinata del Ayuntamiento para que el jurado pueda evaluarlos.

QUEMA DEL PELELE

Tras la quema del ‘pelele’, María Alonso Martín, de la Asociación de Lavanderas dará lectura al manifiesto de Las Lavanderas, y se dará a conocer el fallo del I Concurso de Peleles. El jurado elegirá a los 3 más originales o mejor elaborados analizando su creatividad y originalidad, la relación con la fiesta, la calidad técnica y estética y el uso de materiales sostenibles. Los ganadores recibirán un lote de material escolar y todos diploma acreditativo por haber participado.

A continuación, se repartirán coquillos y licores sin alcohol. Desde la Concejalía de Festejos se han preparado para la ocasión 160 cajas de 1,5 kilos de coquillos y 70 botella de licores sin alcohol de manzana y bellota. Todo el desfile estará amenizado por la charanga Lázaro y el grupo de folk Trébol.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

Se espera que sea un desfile multitudinario por lo que se ha diseñado un dispositivo de seguridad integrado por Policía Local, Policía Nacional, DYA, Ara, Cruz Roja y bomberos del Sepei, con el objetivo de que fluya sin incidentes.

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LA ISLA

Otra de las novedades de este año es la exposición que se va a poder visitar en el Palacio de la Isla del 15 al 29 de febrero en horario de 8,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas. Se mostrarán los peleles participantes en el concurso, así como documentos históricos de la fiesta e indumentaria tradicional.

Los colegios que quieran acudir a verla podrán concertar una visita guiada por el director del Archivo Municipal, Fernando Jiménez Berrocal y además se les entregará a todos los escolares un díptico explicando los orígenes de la fiesta y con una parte en la que se incluye “una muñeca de papel para que la vistan con los elementos propios de los trajes de las lavanderas que podrán recortar para colocarle cada prenda, al estilo de las tradicionales mariquitas con las que jugábamos en nuestra infancia”, ha añadido Ceballos.

La concejala ha estado acompañada en la presentación por la edil de Festejos, Soledad Carrasco, el de Cultura, Jorge Suárez, y el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz. También ha asistido el director de Archivo Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, así como por Lavanderas y Aguadores de la Universidad Popular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres refuerza Las Lavanderas con el I Concurso de peleles, un desfile multitudinario y una exposición sobre esta fiesta tradicional cacereña
Artículo siguienteLa exposición ‘NanoCosmos.La realidad oculta al ojo humano’ muestra en el Paseo de Cánovas 36 imágenes con las formas “secretas” de la naturaleza
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias