Inicio cáceres Olga Suárez Herranz es nombrada Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de...

Olga Suárez Herranz es nombrada Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Cáceres

Apela a una mejor coordinación para la protección de las víctimas con la vista puesta en las más vulnerables

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

Olga Suárez Herranz ha tomado posesión este miércoles como nueva Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Cáceres, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la capital cacereña, y que ha sido presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acompañado por el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena.

En su intervención, García Ortiz ha destacado la necesidad de “fomentar alianzas” y mejorar la coordinación para la protección y tutela de las víctimas en el procedimiento penal, al tiempo que ha resaltado la importancia “primordial” de las fiscalías territoriales para lograr un servicio público de calidad que permita atender con “prontitud, eficacia y proximidad” las necesidades concretas de la sociedad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la relevancia de “las personas que están detrás de cada papel”, y ha puntualizado que, además de los grandes temas mediáticos, lo importante para cada persona es aquello por lo que acude ante la justicia.

Suárez ha centrado gran parte de su discurso de toma de posesión en la importancia de priorizar la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores, ya que, según el Ministerio de Justicia de España, el 1% de la población tiene alguna discapacidad intelectual, y casi el 20% es mayor de 65 años, por lo que hay que mejorar la accesibilidad de los procedimientos y ha pedido que las instalaciones eliminen obstáculos porque “la inclusión es necesaria para hacer justicia”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

La nueva Fiscal Jefa, en su discurso, ha enfatizado que “lo que cuenta en es la diferencia que hemos marcado en las vidas de los demás”. “Y en esta responsabilidad, los fiscales tomamos posesión todos los días”, ha añadido.

Suárez ha recordado el “impacto directo y significativo” que tiene el trabajo de los fiscales “en las personas que entran en contacto con el sistema de Justicia, con incertidumbre y, en ocasiones, en circunstancias muy dolorosas”, por lo que ha reivindicado “la empatía” en la labor diaria de los fiscales.

“El modo en que nos relacionamos con las personas puede tener un efecto terapéutico, porque la empatía es necesaria para hacer Justicia”, ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que las víctimas y su lucha por superar las consecuencias del delito siempre deben ocupar un papel central en la labor de la Fiscalía”.

“Los fiscales no podemos evitar lo que les ocurrió, pero sí podemos recordarlo, porque la memoria también es necesaria para hacer Justicia”, ha añadido en su intervención ante numerosas autoridades políticas, civiles y militares que han asistido al acto de toma de su toma de posesión junto a su familia y amigos.

Leer más:  Una conductora ebria fue detenida después de supuestamente chocar con un joven de 18 años en Plasencia y huir del lugar

CONFORMAR UNA VOLUNTAD COLECTIVA

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Álvaro García, ha destacado la “humanidad” del discurso de Olga Suárez, y se ha congratulado de que la institución fiscal esté representada por “los mejores profesionales y personas”, como el caso de la nueva Fiscal Jefa de Cáceres, de la que ha destacado su “sensibilidad” y “compromiso” hacia los más vulnerables.

García Ortiz ha destacado que el 84% de la plantilla de fiscales de Cáceres sean mujeres y ha aplaudido que, a nivel nacional, el 50% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres como Olga Suárez, a la que le ha dicho que lo “difícil” en su nueva labor “es conformar una voluntad colectiva para proyectar una voz única entre tantas posibles interpretaciones de los hechos y de las calificaciones jurídicas que, a la vez, suponga proyectar el principio de igualdad entre todos los ciudadanos”.

“No tenemos que olvidar que trabajamos por y para las personas”, ha dicho el Fiscal General del Estado, que ha insistido en que los fiscales son servidores públicos y le ha recordado a Suárez que la jefatura consiste en “ser un faro organizativo” para los compañeros para lo que hay que saber “negociar, transigir, acompañar y ser capaz de asumir las críticas, aunque algunas sean destructivas”.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

En el acto también han intervenido el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, quienes han alabado las cualidades de la nueva Fiscal Jefa provincial. Montero ha dicho que es una persona “preparada, solvente, trabajadora, gran compañera y leal”.

Montero le ha aconsejado que en su nuevo cometido “apueste por la transparencia hacia dentro y hacia fuera”, mientras que la presidenta del Alto Tribunal extremeño ha destaco su “compromiso profesional y personal en el desempeño de sus funciones”.

Cabe destacar que Olga Suárez sustituye en el cargo a Marta Abellán, que ha sido fiscal jefe de este órgano jurídico cacereño desde 2008, por lo que ha agotado los tres mandatos a los que se puede optar.

La nueva Fiscal Jefa entró en la carrera fiscal en marzo de 1997, ha estado destinada en las Fiscalías de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Illes Balears (Manacor y Palma de Mallorca) y Cáceres.

Ha ejercido como especialista en Menores en las Fiscalías de Barcelona, Palma de Mallorca y Cáceres. En 2008 fue nombrada fiscal delegada de Medio Ambiente, Urbanismo e Incendios Forestales y después pasó a ocuparse de la delegación de Seguridad y Salud en el Trabajo, ambas en la Fiscalía Provincial de Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl paseo de Cánovas acoge este fin de semana la edición XVII de Extregusta con más expositores y tapas con D.O e IGP Ternera y Vaca como protagonistas
Artículo siguienteLa fundación Jiménez Díaz domina en servicios de salud en Madrid, informa Planta doce
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias