Inicio Actualidad VÍDEO: continuados robos nocturnos acaban con gran parte del Patrimonio Arqueológico de...

VÍDEO: continuados robos nocturnos acaban con gran parte del Patrimonio Arqueológico de Cáceres

Robo Arqueológico en Cáceres
Recuperadas 2.500 piezas arqueológicas del siglo I a.C. de un grupo criminal que robaba en yacimientos.

La Guardia Civil desmanteló, en el día de ayer, a un grupo criminal dedicado al robo de valiosas piezas de yacimientos arqueológicos en la provincia de Cáceres, dentro de la operación “Tamussia“. Seis personas han sido detenidas y tres más están siendo investigadas por delitos que van desde daños continuados contra el patrimonio histórico hasta blanqueo de capitales.

Importante cifra de piezas robadas

La investigación ha permitido recuperar 2.500 piezas arqueológicas de gran valor, muchas de ellas monedas que datan del siglo I a.C., exclusivas de la Ceca de Tamusia y con un índice de rareza del 97%. Además, se han intervenido dos detectores de metales, herramientas auxiliares y una pistola detonadora. Estos hallazgos son el resultado de un trabajo meticuloso realizado por el SEPRONA y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Cáceres.

Modus operandi y daños irreparables

El grupo actuaba de manera organizada, utilizando avanzados equipos de detección metálica para localizar y extraer piezas de interés, principalmente durante la noche, en yacimientos arqueológicos catalogados como Cáparra y Villasviejas del Tamuja. No solo se han robado piezas de un gran valor histórico, sino que también ha supuesto la pérdida de información histórica crucial debido a la alteración del contexto arqueológico.

Leer más:  El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el buen uso del transporte público

Valoración de daños y consecuencias legales

Parte de las piezas expoliadas eran vendidas a través de redes sociales en grupos cerrados a precios muy inferiores a su valor real, evidenciando un elaborado esquema de comercialización ilegal. La colaboración de la Fiscalía Provincial de Cáceres y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha sido fundamental para la valoración de los daños y la identificación de las piezas recuperadas.

Los detenidos, siete hombres y dos mujeres, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cáceres, enfrentando graves acusaciones por su ataque al patrimonio histórico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 10 de abril de 2024
Artículo siguienteLa unión entre Metrodora y Tropos fortalece la capacitación de profesionales de la salud