Inicio Actualidad Nieves Concostrina, Ada Salas, Ángel Martín, Javier Cercas y Pablo Carbonell, en...

Nieves Concostrina, Ada Salas, Ángel Martín, Javier Cercas y Pablo Carbonell, en la Feria del libro

La XXII Feria del Libro  de Cáceres, que se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo en el Paseo de Cánovas, contará con una amplia programación que incluye medio centenar de presentaciones, 15 expositores, y otorgando más espacio a temáticas juveniles para fomentar la lectura y promover la creación literaria, todo ello con el objetivo de convertirse en una feria de referencia en Extremadura.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, han presentado la feria, que tiene como objetivo fomentar la lectura, acercar al público y a los escritores y escritoras, potenciar la compra en librerías locales y servir como escaparate para los escritores y escritoras extremeñas.

Salaya ha explicado que “tienen cabida todos los géneros, hay narrativa, ensayo, poesía y novela. Contaremos con escritores y escritoras destacados como Mónica Rodríguez, Nieves Concostrina, Javier Negrete, Ada Salas, Beatriz Osés, Elena Campos, Ángel Martín, Isaac Rosa, Javier de Isusi y Javier Cercas”.

Se recupera la distribución clásica de los expositores, a lo largo del paseo exterior, en la línea de los impares. En el interior se ubicará la carpa para las presentaciones, en el espacio situado entre el Kiosco de la Música y los columpios del Paseo.  El número de expositores crece respecto al año anterior, y habrá 15 frente a los 13 de 2021; 10 de librerías: El Buscón, Pléyades, Boxoyo, Agúndez 1984 librería, Cervantes, Psicopompo, La Puerta de Tannhauser, Eguíluz, Todolibros y Dados Fuera; y  5 más: El Periódico Extremadura, Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, Editora Regional y Universidad de Extremadura.

 El regidor municipal ha destacado que “se ha hecho un especial esfuerzo por otorgar más espacio a temáticas juveniles con el objetivo de fomentar la lectura en ese sector de la población y de promover la creación literaria. Por eso habrá presentaciones de cómic, novela gráfica y literatura juvenil”.

Y respecto a las presentaciones de libros infantiles, se ha tenido en cuenta realizarlas de forma más entretenida mediante la organización de talleres, ha detallado, “habrá  una Mesa de Literatura Infantil y Juvenil a cargo de la Asociación de Escritores Extremeños; un Taller de Creación Literaria moderado por Pilar Galán para alumnos del I.E.S Hernández Pacheco; un Taller Infantil a cargo de la escritora Patricia Casasola; y un recital de Beatriz Osés, recomendado para niños a partir de 7 años”.

“Buscamos una mayor implicación de los y las jóvenes, más en el Año Europeo de la Juventud, por lo que es necesario ese esfuerzo por promover la participación de la juventud y favorecer su empoderamiento”, ha incidido, “por ello, hemos pedido el apoyo de la Consejería de Educación, invitando a los Institutos a asistir a las actividades que más les interesen. Asimismo, el Instituto Municipal de Juventud organizará el día 22 un taller de escritura creativa con Pilar Galán”.

 Se ha tenido en cuenta que contase con una representación igualitaria entre escritores y escritoras, lo que también se ha aplicado a la hora de seleccionar a las personas que los presentan, “y hemos tratado de buscar un equilibrio entre autores locales y nacionales. Indudablemente los regionales y cacereños son los que más nos reclaman la participación y a quienes debemos apoyar de manera más directa. Pero otorgando a esta feria una dimensión más nacional, contando con la participación de escritores y escritoras con trayectorias reconocidas que puedan atraer a más gente a las presentaciones y firma de libros, lo que será beneficioso para en el impacto de la cita y para los libreros y libreras y las editoriales”, ha indicado.

El acto de cierre correrá a cargo del polifacético Pablo Carbonell a quien se ha elegido para que la clausura sea distendida “y porque estamos seguros de que nos dejará con muy buen sabor de boca”, ha destacado.  También habrá un concierto en el Auditorio del Parque del Príncipe, con música y poesía el día 30 a las 21 horas.

La programación ha sido elaborada por una comisión de expertos y expertas, conformada por personas que participan activamente en esta cita. Con ello se buscaba que todos los sectores estuvieran representados y existiera una paridad, garantizando en todo momento que el evento tenga una organización capacitada, fuerte y estable.

Respecto al presupuesto, se ha aumentado hasta los 30.000 euros frente a los 23.000 del año pasado. 8.000€ corresponden a inversión privada (Aldesa, La Caixa y KIA),  “cumpliendo así con el compromiso de aumentar esa partida económica para mejorar la feria en general, y con el compromiso de seguir aumentándola paulatinamente”, ha manifestado

“El año pasado nos comprometimos a reforzar esta cita cultural y a hacer cambios que permitieran aumentar su impacto y creo que vamos en el camino de cumplirlo”, ha afirmado Salaya, “la feria tiene mucho potencial para ser referente en la región y  una feria de referencia nacional. Los objetivos importantes no se consiguen en un solo año, pero tenemos claro que el objetivo es convertirse en una feria de referencia nacional y la de referencia en Extremadura durante los próximos años”

En cuanto a las presentaciones, el día 22 a las 18 horas lo hará Elena Campos (literatura juvenil); el día 23 a las 12 horas, Mónica Rodríguez (infantil); a las 13 horas, Nieves Concostrina (narrativa); y a las 19 horas, Javier Negrete (ensayo histórico); el día 24 a las 18 horas, Ada Salas (diálogo); el día 26 Beatriz Osés a las 18 horas (recital poético); el dia 28 Isaac Rosa a las 19:45 horas (novela); el día 29 Javier de Isusi a las 18 horas (novela gráfica) y Ángel Martín a las 19 horas (autobiografía); el día 30 Javier Cercas a las 18 horas (novela) y cerrará la feria Pablo Carbonell el 1 de mayo a las 19:45 horas.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí