Inicio cáceres La Diputación de Cáceres lanza un programa de turismo para promocionar los...

La Diputación de Cáceres lanza un programa de turismo para promocionar los 18 conjuntos históricos de la provincia

Se ha editado una guía, se han diseñado rutas y habrá actividades en estos municipios del 3 de septiembre al 29 de octubre

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un programa turístico y cultural para promocionar los 18 conjuntos históricos declarados en la provincia, de manera que se ha publicado una guía a modo de itinerario por estos municipios, se han diseñado rutas monográficas y se ha elaborado un programa de actividades que se desarrollarán del 3 de septiembre al 29 de octubre con visitas guiadas y diferentes talleres.

La nueva Guía de Conjuntos Históricos de la Provincia de Cáceres invita, a través de un personaje ficticio llamado Peregrín, a conocer tanto la riqueza patrimonial como gastronómica y natural de estos encalves que son: Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

La iniciativa la ha presentado este jueves el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina juntoa a Cristina Pérez y Javier Martín, representantes de las empresas C2O Comunicación y Al otro lado Comunicación, que han colaborado en la elaboración de esta campaña.

Sánchez Cotrina ha explicado que se trata de una guía ilustrada en la que se invita a recorrer, de manera muy particular, los 18 conjuntos históricos de la provincia con un recorrido con continuidad de principio a fin aunque el viajero también puede centrarse en una o varias localidades nada más.

“De forma didáctica, práctica y amena vamos descubriendo los puntos más interesantes de cada municipio, acompañados de una importante pincelada histórica, pero también de hechos más anecdóticos que se han ido recogiendo de los propios habitantes”, ha explicado el diputado.

A lo largo de la ruta, además, el personaje Peregrin va presentando otros atractivos relacionados con la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones, así como un mapa de localización de cada conjunto histórico.

Leer más:  La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

Esta publicación es parte del proyecto europeo Globaltur Euroace, que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en esta euro región -Alentejo y Región Centro portuguesa y Extremadura-. Dentro de este proyecto, la Diputación ha trabajado, además de en los conjuntos históricos, en el turismo náutico y en el astroturismo.

ACTIVIDADES

La nueva guía se completa, además, con un programa de actividades en los conjuntos históricos, presentado también este jueves. Así, del 3 al 29 de octubre, se ofertan rutas guiadas por estas localidades, además de actividades complementarios, dependiendo del lugar, como pueden ser taller de fotografía, catas, artesanía local, gymkana, folclore, geocaching, etcétera.

Se calcula que serán alrededor de 1.000 las personas que puedan participar en las actividades, ya que se ofrecen unas 50 plazas en cada una de ellas. Para ello, debe haber una inscripción previa a través de la página web conjuntoshistoricoscaceres.com, en la que se puede consultar la programación completa y las actividades, así como descargarse la Guía de Conjuntos Históricos.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 41 municipios ha solicitado ayudas de la Diputación de Cáceres para luchar contra la exclusión financiera
Artículo siguienteLos pueblos de la provincia de Cáceres recuperan el veraneo de segunda residencia con cifras récord
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias