Inicio cáceres Guardiola (PP) asegura que la negociación de los PGEx “está estancada” pero...

Guardiola (PP) asegura que la negociación de los PGEx “está estancada” pero insiste en que hay margen para el acuerdo

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2023 “está estancada” porque el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado unas cuentas “blindadas” y con “demasiadas líneas rojas”, pero ha insistido en que hay margen para el acuerdo hasta el lunes, día 17, cuando se registren las cuentas regionales en la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Así, Guardiola cree que, por ahora, sólo ha habido una negociación de “cara a la galería” y ha insistido en que “es el momento de bajar impuestos” y de negociar una reforma fiscal estructural, porque la Junta está ingresando “más que nunca” y ese “esfuerzo” hay que devolvérselo a las familias y a las empresas extremeñas.

En una rueda de prensa este martes en Cáceres, ha recordado que los equipos negociadores del PP y el PSOE ya se han reunido varias veces, pero el tema “está estancado”. “Esto es un asunto de voluntad política y yo no estoy en política para negociar parches, sino para ofrecer soluciones serias”, ha subrayado.

Leer más:  El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

Por ello ha pedido al presidente de la Junta que haya nuevas reuniones para que se negocie hasta el final y haya capacidad de hacer “una rebaja de impuestos de verdad y no el trampantojo de tasas y precios que ha vendido”, ha dicho, ya que “para que un extremeño se ahorre 48 euros al año debe tener licencia de caza, de pesca, tarjeta de transporte y pasar la ITV”.

“¿De qué sirve bajar 48 euros en tasas si a los extremeños les va a costar al año los 2.580 euros la subida de los precios?”, se ha preguntado la presidenta regional del PP, que ha recalcado que esa bajada de precios no afecta a las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, ha vuelto a defender la bajada del IRPF en el tramo autonómico, en un 8% y un 10%, según las rentas, y ha recordado que desde el pasado verano, el PP ha puesto encima de la mesa tres pactos en educación, sanidad y financiación para mantener la calidad de los servicios públicos.

Leer más:  Felcode ofrece 14 plazas en seis países iberoamericanos para su programa de Voluntarios Expertos este verano

“Tenemos cinco días y tres pactos, señor Vara. Aquí está mi mano. Hay margen”, ha defendido Guardiola, al tiempo que ha criticado que la crisis “no se puede despachar con titulares, sino con una respuesta ambiciosa y valiente”.

En su intervención, ha reiterado que la consejera de Hacienda ha dicho que las cuentas se incrementarán en 700 millones de euros, y que servirán para proteger el Estado de Bienestar. A juicio de la Junta, esa idea no cuadra con bajar impuestos, pero la líder del PP cree que “es un engaño a los extremeños” cuando el resto de CCAA, algunas con gobiernos socialistas, bajan el IRPF.

“Mi mano sigue tendida porque nuestra propuesta de rebaja de impuestos es perfectamente asumible”, ha aseverado María Guardiola, que ha pedido “un esfuerzo” a Vara para que “no despache esto con líneas rojas gruesas”.

Guardiola ha señalado que, “en estos momentos bajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, es sencillamente lo que toca”, y ha reprochado a Fernández Vara que no quiera llevarlo a cabo porque lo está haciendo el PP donde gobierna.

Leer más:  Las escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola pide transparencia a la Junta sobre el macrovertedero y que se informe a los vecinos del proceso
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres organiza unas jornadas de medio ambiente dirigidas a las familias
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias