Inicio Actualidad Descendientes de emigrantes extremeños a Hawái viajarán a Cáceres para conocer a...

Descendientes de emigrantes extremeños a Hawái viajarán a Cáceres para conocer a sus parientes

El 25 de octubre será una jornada emotiva para muchas familias cacereñas. Ese día llegarán a Jarandilla de la Vera descendientes de emigrantes extremeños que partieron hacia Hawai entre 1912 y 1913. 

Se cree que fueron 632 los que salieron desde Gibraltar en barcos de vapor con Honolulu como destino. Ahora, sus herederos regresan para conocer a sus parientes españoles. El reencuentro tendrá lugar sobre las 19h con la música del grupo folclórico Virgen de Sopetrán como telón de fondo. 

Estos aventureros partieron buscando un futuro mejor, pero no lo encontraron en Hawai, ya que acabaron trabajando en plantaciones de cañas de azúcar y café, con malas condiciones y sueldos bajos. La mayoría se dirigió entonces hacia California, a la zona de la Bahía de San Francisco, donde lograron mejores condiciones económicas. 

El encuentro entre familiares extremeños de ambos lados del charco se enmarca dentro del I Congreso Internacional de Descendientes de Emigrantes Españoles que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Jarandilla de la Vera, Montehermoso, Coria y Cáceres. Se estima que unas 8.000 personas se marcharon a esas islas para trabajar en el campo. 

Leer más:  "Cáceres conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica con una actividad en la Casa de la Mujer"

El alcalde de la localidad, Fermín Encabo, y el presidente del Club Universo Extremeño y organizador del congreso, Manuel Trinidad, serán testigos de excepción de esta reunión, pues también estarán en Jarandilla de la Vera para recibirlos, junto con otras autoridades.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el día 26 a las 10h de la mano de Trinidad, que estará acompañado por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Seguirán a este acto las ponencias del congreso y las distintas actividades organizadas para que estos ciudadanos americanos con sangre extremeña conozcan el entorno, las tradiciones y las costumbres de la tierra de sus antepasados. La jornada tendrá como broche de oro un espectáculo de folclore local y hawaiano.

El 28 de octubre, última jornada, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Aloha Extremadura” en el Gran Teatro de Cáceres, un montaje basado en el viaje realizado por esos emigrante extremeños que aglutina música, danza, teatro y literatura.

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa semana de puertas abiertas de la Diputación de Cáceres concluye este viernes con la Banda Provincial de Música
Artículo siguienteUna finca de Monfragüe colaborará con SEO/Birdlife y Aprisco en el trabajo de mejora del hábitat del águila imperial
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias