Inicio cáceres Cáceres extiende el protocolo para atender a las personas sin hogar tanto...

Cáceres extiende el protocolo para atender a las personas sin hogar tanto en invierno como en verano

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha firmado este miércoles un protocolo de actuación y colaboración con diversas organizaciones para ofrecer una atención a las personas sin hogar, tanto en las épocas de frío en los meses de invierno como en el verano, ante las cada vez más frecuentes olas de calor que pueden provocar deshidratación o lipotimias en estas personas.

Así, el IMAS, Policía Local, Policía Nacional, Cáritas, Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad, Cruz Roja, DYA y el Banco de Alimentos han rubricado el Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin Hogar ante Condiciones Atmosféricas Adversas 2022-2023, que se activará en dos fases.

Hasta ahora, en los meses más fríos se activaba un conjunto de medidas, servicios y coordinación entre el IMAS del ayuntamiento, cuerpos policiales e instituciones sociales dirigidas a que nadie duerma en la calle. Ahora, lo que se plantea es llevar a cabo un protocolo más amplio, que no solo incluya el periodo de ola de frío sino también de ola de calor.

Así, durante el invierno, esta ayuda se prestará del 15 de noviembre al 31 de marzo, y en verano se volverá a activar todo el dispositivo en los meses de julio y agosto y en todas aquellas épocas en las que el 112 decrete una ola de calor, como en el caso de este pasado verano, cuando se registraron altas temperaturas en el mes de junio.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

Las actuaciones de las organizaciones implicadas consistirán en atender a las aproximadamente ocho personas que duermen en la calle en la capital cacereña, para estar pendientes de ellos ofreciéndoles comida, ropa y asistencia médica, si fuera necesario.

En cuanto a la atención al colectivo ‘in situ’ durante la noche por parte de Cruz Roja Española en Cáceres, será de lunes a jueves, de 22,00 horas a 24,00 en horario de invierno. En verano actuarán, una vez activadas por el 112 las olas de calor, en el horario más apropiado para la prestación de los servicios. DYA Social ofrecerá el servicio en el mismo horario los viernes, sábados y domingo y en verano actuarán de igual forma que Cruz Roja.

La Asociación Banco de Alimentos de Cáceres proporcionará alimentos a la entidad DYA y Cruz Roja, que cuentan con alimentos propios como entidad de reparto, pero si precisara algún alimento podrá recurrir también al Banco de Alimentos.

La Obra Social la Milagrosa repartirá comidas, en su comedor, de 12,30 a 13,30 horas y se podrán recoger diariamente mantas, productos de aseo personal y acceder al ropero, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor. En las fechas navideñas les dispensarán un lote de alimentos especial con cena y comida, tanto el 24 como el 31 de diciembre. También se les hará llegar a las personas alojadas en el Centro de Emergencia Social.

Leer más:  Gallardo (PSOE) rechaza el etiquetado genérico que afecta a la calidad del tabaco de Extremadura

Precisamente, este año se incrementa la aportación del ayuntamiento cacereño a Cáritas en 75.000 euros para mantener abierto todo el año el Centro de Emergencia Social de la calle Ríos Verdes, que cuenta con ocho plazas. Además, el consistorio aporta otros 50.000 euros para el Centro Vida, situado junto a la estación de Renfe, que ofrece un total de 16 plazas.

El alcalde Luis Salaya ha agradecido a las organizaciones firmantes la colaboración que ofrecen poner en común estos mecanismos de cooperación que tienen como objetivo “prestar una mejor ayuda a quienes más lo necesitan”.

“Todo ello para lograr una ciudad más humana en la que nos hagamos cargo de todas las circunstancias y para realizar un plan adaptado a un mundo que cada vez es más hostil especialmente en lo climático”, ha dicho el regidor cacereño, que ha advertido de la necesidad de intentar que el cambio climático avance “al menor ritmo posible”.

ATENCIONES REALIZADAS

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

En cuanto a las atenciones a personas sin hogar llevadas a cabo en el último año, el IMAS atendió a unas 25 personas, 13 de ellas se les derivó a hostales de la ciudad, con un total de 46 pernoctaciones. La Policía Local y Nacional realizaron 40 intervenciones, 22 la nacional y 18 la local.

DYA Social atendió una media de 8 personas por la noche y proporcionó un total de 495 raciones del Banco de Alimentos; Cruz Roja llevó a cabo 357 intervenciones; y la Obra Social La Milagrosa repartió una media de entre 80-85 menús diarios, llegando hasta los 100 en los días de mayor afluencia, con un total de 9.916 comidas y cenas.

La directora de la Obra Social La Milagrosa, sor Teresa, ha explicado que, tras la crisis provocada por la pandemia, actualmente el número de personas que acuden al comedor social ha disminuido hasta las 50 ó 60 pero sigue habiendo “mucha demanda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa cantaora Celeste Montes y la bailaora Irene Gontán, en el XLVIII Festival Flamenco de Cáceres
Artículo siguienteLa atención a las personas sin hogar se amplía a todo el año ante las condiciones climatológicas adversas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias