Inicio cáceres Aplicaciones para comer sano o combatir la soledad, ganadoras de los II...

Aplicaciones para comer sano o combatir la soledad, ganadoras de los II Premios a la Creación en la Industria Software

La Diputación de Cáceres entrega estos galardones con los que se avanza en la implantación de la digitalización en el mundo rural

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Aplicaciones para comer sano o combatir la soledad, un gestor para ayudar a los autónomos a mejorar la productividad o un sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas, son algunas de las propuestas premiadas en la segunda convocatoria de los Premios a la Creación en la Industria Software, que convoca la Diputación de Cáceres para impulsar la implantación digital en el medio rural.

Los premios se han entregado este miércoles con la presencia de los seis ganadores, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna.

Se trata de una iniciativa de la institución provincial para, por un lado, impulsar, apoyar y fomentar la industria del software en los municipios de la provincia y, por otro, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, permitiendo nuevas formas de acceso a servicios de comunicación y ocio sin tener que abandonar su territorio de origen.

Así, el Premio en la especialidad de sostenibilidad y mejoras medioambientales ha recaído en ‘Comersano’, una plataforma online que ofrece propuestas de menús para elaborar en los propios domicilios particulares, promoviendo una alimentación sana y fomentando el consumo de productos sostenibles y de proximidad.

El Premio en la especialidad de Igualdad educativa, social y económica ha sido para ‘Yendo’, una plataforma para compartir actividades poniendo en contacto a personas con aficiones e intereses comunes, que contribuye a combatir la soledad no deseada.

El Premio en la especialidad de Gobernanza, promoción del territorio y participación social lo ha conseguido ‘La Plaza-Ayuntamiento abierto’, una aplicación creada en Navas del Madroño para conocer toda la actividad municipal de la localidad que ofrece la posibilidad de poder participar a través de un buzón ciudadano o encuestas locales, entre otras muchas posibilidades.

En la categoría de Empresas Consolidadas, el Premio de Sostenibilidad y mejoras medioambientales ha sido para ‘Radio 60’, una alternativa moderna y digital a la radio tradicional con la característica principal de la bidireccionalidad, dirigida, fundamentalmente, a personas mayores de 60 años.

El Premio de Igualdad educativa, social y económica a sido para ‘Handfan-Gestor de tareas’, un gestor para ayudar a los autónomos a mejorar la productividad y ahorrar tiempo a través de la organización de tareas o clientes.

Y el Premio de Gobernanza, promoción del territorio y participación social ha recaído en ‘Reservatupista.com’, un sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas que ofrece la posibilidad de crear grupos para organizar partidas, y que ha sido desarrollado en Peraleda de la Mata y El Gordo.

Cada uno de estos proyectos recibe un premio económico de 10.000 euros -60.000 euros es la aportación total a esta segunda convocatoria-, además de una bolsa de 15 horas de mentorización y consultoría en el Centro de Referencia para la Transformación Digital El Círculo, perteneciente a la Diputación de Cáceres.

Ahí, podrán recibir asesoramiento para el desarrollo de negocio, de finanzas, legal o fabricación de hardware. También podrán tener presencia en la web de El Círculo, así como en la Zona de Innovación y Demostración de Telefónica, con la posibilidad de su inclusión posterior en los Innovation Center de esta empresa.

GENERADOR DE EMPLEO

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar este miércoles en el edificio provincial, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha recordado que el sector del software “es uno de los mayores generadores de empleo en estos momentos, además de ser un impulsor, a través de nuevas aplicaciones, de la mejora de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente, la igualdad educativa, social y económica y la mejora de la gobernanza y la participación social”.

En este sentido, el presidente ha incidido en que “en estos momentos se pueden contar más de 700 puestos de trabajo directos en la ciudad de Cáceres en este sector, con la previsión de un crecimiento de hasta 2.000 empleos en los próximos años”.

También el diputado Santos Jorna ha destacado la importancia del sector, basándose en los últimos datos en la provincia de Cáceres, que se han obtenido del Observatorio Tecnológico de Extremadura, y que indican, según la última información recabada, “que en el tercer trimestre del año que acabamos de cerrar, en la provincia hay 3.800 personas que trabajan en el sector del software, el sector tecnológico”.

“Esto significa que ya hay 1.000 personas más que el año anterior, y esperamos -ha añadido Jorna- seguir por este camino, seguir creciendo y hacerlo, especialmente, en el ámbito rural”.

A estos datos, contribuye la diputación cacereña a través de distintos programas e inversiones, así cómo con estos premios que nacieron en 2021, dividiéndose en dos categorías para dar oportunidad tanto a nuevas empresas como a otras ya consolidadas.


- Te recomendamos -