Inicio cáceres La fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores de Trujillo empezará a producir...

La fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores de Trujillo empezará a producir en menos de dos años

TRUJILLO (CÁCERES), 3 (EUROPA PRESS)

La fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores de Trujillo prevé abrir sus puertas y comenzar su producción en menos de dos años, según el plazo estimado Martin Roscheisen, consejero delegado de Diamond Foundry, la empresa promotora del proyecto.

La iniciativa, que prevé una inversión estimada en 670 millones de euros, y la creación de 300 empleos directos y mil indirectos, ha vivido este viernes uno de sus hitos más importantes con el acto oficial de colocación de la primera piedra de la fábrica, si bien desde hace algunas semana se vienen realizando movimientos de tierra.

El acto ha contado con la asistencia del máximo responsable de la empresa promotora, cuyo accionista mayoritario es el actor Leonardo Di Caprio, protagonista de la película ‘Diamantes de Sangre’.

Nacida en 2012 en California para producir diamantes sintéticos, su aterrizaje en Europa pretende solventar uno de los grandes problemas de Europa en la fabricación de vehículos eléctricos, como son los semiconductores que saldrán de esta planta industrial que aprovechará la producción de energía a precio competitivo que ofrece Extremadura, en este caso al conectarse a una planta fotovoltaica de 120 MW que construirá la empresa Powen.

La industria ocupará una superficie de casi 90.000 metros cuadrados en un polígono industrial de Trujillo, donde se utilizará la tecnología más avanzada para la producción de diamantes sintéticos por su tecnología disruptiva y altas capacidades, al tratarse del primer productor de obleas de diamantes de un solo cristal en el mundo.

El acto simbólico ha contado con la colocación de un cofre con periódicos del día para recordar la fecha, un libro del alcalde y hasta un recuerdo personal entregado por una vecina de la localidad, que ha acudido al acto celebrado en el lugar donde se ha comenzado a levantar la planta.

Leer más:  ¡ES HOY, ES HOY!: TODO lo que tienes que saber sobre la QUEMA del DRAGÓN de SAN JORGE en CÁCERES

En el mismo han estado presentes la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, su director general, José Donoso, y el CEO de POWEN, José Benjumea.

Roscheisen ha dado las gracias a todas las partes implicadas para su puesta en marcha en tiempo récord, que se inició en junio de 2021 con la firma de un acuerdo que implicaba a la Junta y al Ministerio de Industria.

EL LUGAR “MÁS APROPIADO”

Una vez iniciada las obras, y con todos los permisos en regla –este mismo jueves se publicada la autorización ambiental por parte de la Junta de Extremadura– se espera que en menos de dos años pueda comenzar su producción, según ha señalado el fundador de la empresa, quien no ha perdido la oportunidad de mostrar su agradecimiento a todos los implicados. “Nos hemos sentido siempre muy bienvenidos”, ha dicho, para posteriormente remarcar “no hay un lugar más apropiado” que este para el proyecto.

Sobre este aspecto, la ubicación del proyecto, ha girado buena parte de las intervenciones. Así, la ministra ha señalado que no solo sitúa a Extremadura y a España en un liderazgo tecnológico en el ámbito de los semiconductores y del vehículo eléctrico en los que España quiere ser líder de Europa.

Sino que “aquí, en este acto simbólico, ponemos también la primera piedra en la ambición de España a contribuir a la autonomía estratégica de Europa”, ha celebrado la ministra.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

Rodríguez, que se ha referido al “futuro” de los jóvenes que encontrarán en esta planta un modo de vida “más amable” y, en definitiva, “más feliz”, ha remarcado que la llegada de la planta es la consecuencia la a la apuesta que han hecho Extremadura y España por el desarrollo de las energías renovables. Una apuesta, ha dicho, que “hoy se confirma como un acierto”, ha remarcado.

EXTREMADURA SE VENGA DE SU HISTORIA

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que este día, en el que se inicia un proyecto industrial de estas características en Extremadura, al que se sumarán próximamente otros como la gigafactoría de baterías para coches de Envision en Navalmoral de la Mata, es “el primer día del resto de nuestra vida”.

Así, considera que con la llegada de estos proyectos Extremadura se está “vengando de su historia”, en la que ha visto pasar de largo las revoluciones para liderar, ha dicho, la de la industria verde, con la que se situará en la “vanguardia” en el país que le permitirá adoptar “otro papel” porque, “ya nos hemos cansado de la solidaridad”.

Fernández Vara se ha mostrado convencido del “cambio imparable” que aceleró la pandemia, motivado por la decisión de Europa de recuperar su soberanía industrial y energética, que sitúa a Extremadura en un lugar privilegiado gracias a su capacidad para producir energías renovables.

Y es aquí, ha dicho, donde se encuentra el “secreto” de la instalación de este y otros proyectos industriales, que no es otro que la posibilidad de producir energía a precio más competitivo. “No vienen a hacernos ningún favor”, ha dicho Fernández Vara, sino ha instalarse donde las condiciones les son más favorables.

Leer más:  El miércoles pasado, cientos de habitantes de Cáceres dieron la bienvenida a la Virgen de la Montaña en compañía del Nuncio del Papa

Por último, el presidente autonómico ha insistido en que ahora es cuando “más necesario” es que los extremeños crean en sí mismos y en sus posibilidades, para depender “cada vez menos de los demás”.

Por su parte, el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, ha subrayado el trabajo en equipo que han realizado todas las partes implicadas en el proyecto para llegar hasta el inicio de la obras.

Así, ha dicho que todo comenzó con una conversación con Roscheisen en la que le traslado su intención de saltar a Europa, para lo cual necesitaba energía renovable a precio competitivo. Según ha indicado, este proyecto es el claro ejemplo del potencial que tiene un país como España en el proceso de reindustrialización de Europa a través del uso de las energías renovables.

Benjumea a animado al país a no desaprovechar la “oportunidad histórica” que va a colocar al país a la vanguardia de Europa en cuanto a la producción de energías, reduciendo la dependencia energética de terceros países, e impulsando una economía “cada vez más competitiva”.

Finalmente, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha reconocido que cuando le plantearon el proyecto “parecía un sueño”, que hoy se cumple no sin un largo e intenso trabajo administrativo, ha subrayado.

Sobre el proyecto, ha destacado que pone en evidencia la “desfocalización” de la industria de los grandes núcleos urbanos, que son “insostenibles” facilitando la llegada de proyectos que impulsen puestos de trabajo y el mantenimiento de la vida en el medio rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa profesora de la Universidad Complutense Elena Salobrar protagoniza el tercer vídeo del 8M de Diputación de Cáceres
Artículo siguienteLa línea 4 del autobús urbano traslada su cabecera al barrio del Junquillo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias