Inicio cáceres San Martín de Trevejo, en Cáceres, llevará a cabo el próximo sábado...

San Martín de Trevejo, en Cáceres, llevará a cabo el próximo sábado el ‘Día de la fala’ con el objetivo de fomentar y salvaguardar esta variante dialectal

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de San Martín de Trevejo celebra el próximo sábado, 16 de diciembre, el ‘Día da fala’ con actividades académicas, turísticas y de ocio que tienen como objetivo divulgar y proteger este fenómeno lingüístico que pervive en un contexto rural y fronterizo en la comarca de Sierra de Gata, concretamente en los municipios de Valverde del Fresno, Eljas y el propio San Martín de Trevejo.

El ‘Día da fala’ es un proyecto de desarrollo del Parque Cultural de la Sierra de Gata impulsado por la Diputación de Cáceres que este año ha elegido el lema ‘No Val de Xálima Falamus’ para poner en valor el patrimonio intangible de la comarca en torno a este patrimonio lingüístico e identitario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace más de dos décadas.

Así, el objetivo es garantizar la defensa y protección del lagarteiru, mañegu y valverdeiru, coordinando actividades y atrayendo la atención lingüistas del resto España y de Europa, al tiempo que con la promoción de este evento se pretende generar visitas de turistas en torno a este fenómeno lingüístico.

Leer más:  Felcode ofrece 14 plazas en seis países iberoamericanos para su programa de Voluntarios Expertos este verano

Las actividades del ‘Día da fala’ comenzarán a las 10,00 horas en el salón de usos múltiples de San Martín de Trevejo con la bienvenida institucional para continuar con las jornadas técnicas sobre la ‘fala’ en las que se presentarán tres comunicaciones.

Miguel Angel Ramos, de la Asociación Cultural U Lagartu Verdi, hablará sobre la Revista Anduriña; Francisco Jose Antúnez abordará la necesidad de asociaciones con respecto a la ‘fala’, y Alicia Manso pronunciará una charla sobre ‘Primeiras manifestacións literarias na nosa Fala’. Además, habrá una mesa redonda sobre ortografía, estándar lingüístico y preservación de la lengua.

Las personas interesadas en participar en las jornadas técnicas pueden inscribirse a través de un enlace que se encuentra disponible en las redes sociales de ‘Turismo Provincia de Cáceres’.

Por la tarde, a las 16,30 horas, aquellas personas que deseen conocer sobre la historia de San Martín de Trevejo, podrán participar en una ruta turística por el municipio, tanto en castellano como en ‘fala’, y que tendrá como punto de encuentro para su comienzo el salón de usos múltiples.

Leer más:  Batería de larga duración y resistencia son los más valorados en móviles por españoles indica Oppo

A las 17,00 horas, habrá un cuentacuentos infantil en ‘fala’ y lectura de cuentos y relatos realizados por los alumnos de las tres localidades implicadas en esta celebración (Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno). Todas estas actividades tendrán lugar en la Plaza Mayor. Cerrará la programación la actuación musical del grupo extremeño Mansaborá Folk, a partir de las 19,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco glampings cerca de Cáceres
Artículo siguienteLas visitas a los centros turísticos se incrementaron un 80% durante el pasado puente festivo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias