Inicio cáceres La Diputación de Cáceres convoca por primera vez proyectos de Memoria Histórica...

La Diputación de Cáceres convoca por primera vez proyectos de Memoria Histórica y Democrática

Se destinarán 30.000 euros a financiar estudio, recuuperar el patrimonio documental organización de cursos

CÁCERES, 1 (FEBRERO)

La Diputación de Cáceres, ha convocado, por primera vez, una línea de ayudas para impulsar proyectos de Memoria Histórica y Democrática en la provincia de Cáceres. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de estudios, recuperación de patrimonio documental y organización de acciones formativas con carácter científico, con una asignación total de 30.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) nº 23 publica la convocatoria de estas subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática y que están dirigidas a asociaciones, fundaciones y universidades, entre otros.

Así, podrán optar a la ayuda estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura; la recopilación y difusión de patrimonio documental de la Guerra Civil y/o Dictadura o la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.

Leer más:  "Isaías está desamparado por el área de Salud de Extremadura" La dura queja de la familia de este niño cacereño

Cada entidad podrá presentar solo una solicitud, de manera telemática, en un plazo de 20 días naturales. Las propuestas podrán recibir un máximo de hasta 3.000 euros siempre que sus proyectos consigan una puntuación igual o superior a los 20 puntos.

Los proyectos se valorarán según su calidad técnica y viabilidad económica, la colaboración con otras entidades, la experiencia de los solicitantes, la cofinanciación y su incidencia en la sociedad. Sobre esto último, se tendrá especialmente en cuenta la atención, de manera singular, a la Memoria Democrática de las mujeres y la aplicación del proyecto en el ámbito educativo.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cáceres echó a andar el pasado mes de septiembre para “llevar a cabo una labor de justicia, de conocer la verdad, sin rencor y en la reconciliación necesaria”, según dijo entonces el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, además de para promover el reconocimiento de los valores democráticos.

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía marcan 25 años de avance hacia la transparencia y la competencia

Los presupuestos provinciales para 2024, aprobados por unanimidad de PSOE y PP, recogen una asignación de 318.739 euros para este servicio. Además de nutrir esta línea de ayudas, esa inversión se destinará a la creación y organización del Premio Conchita Viera, la tercera fase de la exhumación de la mina de la Paloma (Zarza la Mayor) y al trabajo colaborativo e investigador con la Universidad de Extremadura y asociaciones memorialistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una certificación académica del doctor Leocadio Durán
Artículo siguienteLa peregrinación de San Blas de Cáceres se está organizando para este fin de semana con 7.000 rosquillas y 9.000 cordones del santo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias