Inicio cáceres La Diputación de Cáceres aprueba el convenio con el Ayuntamiento de Cáceres...

La Diputación de Cáceres aprueba el convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para ofrecer el servicio de bomberos

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves en el Pleno ordinario del mes de febrero el convenio interadministrativo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en el término municipal de la capital cacereña.

Se trata de un convenio que tendrá una duración cuatrienal, es decir, desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 (48 mensualidades), prorrogándose por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

La cantidad estimada que tendrá que aportar el consistorio cacereño para recibir el servicio de los bomberos es de unos 2,8 millones de euros al año, aunque esta cantidad podría variar en función de necesidades.

Cabe recordar que la diputación presta el servicio de bomberos a municipios menores de 20.000 habitantes pero los que superan ese número tienen la obligación de asumir ese servicio. En el caso de Cáceres y Plasencia, se ha llegado a un acuerdo con la institución provincial para que sean los bomberos del Sepei los que presten el servicio en ambas ciudades previo pago de un canon anual.

INVERSIONES MUNICIPALES

En el Pleno ordinario también se han aprobado más de 1,2 millones de euros para inversiones en municipios. Así, se ha dado el visto bueno al Plan Especial de Pedanías por un importe total de 540.000 euros, de los cuales la diputación financiará un total de 486.000 (el 90% de la inversión total). Los ayuntamientos financiarán sus obras con una aportación del 10% de la cantidad asignada a cada entidad, esto es un total de 54.000 euros.

Leer más:  Una compañía alemana de drones ha ubicado su base en Aldeacentenera (Cáceres) para llevar a cabo pruebas de prototipos para la distribución de productos

Se trata de los municipios de Alcántara, Alía, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Caminomorisco, Campo Lugar, Cañaveral, Casar de Palomero Carcaboso, Casares de las Hurdes, Coria, Guijo de Galisteo, Ladrillar, Miajadas, Nuñomoral, Pinofranqueado, Riolobos, Santa Cruz de Paniagua, Talayuela, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara y Villamiel, y las obras consisten, principalmente, en el arreglo de pavimentaciones, redes, dependencias municipales o alumbrado público.

También se ha dado luz verde a una partida de 563.078 euros, dentro del programa de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos para la mejora del camino rural intermunicipal de La Cumbre a Plasenzuela.

Además, y con el fin de llevar a cabo las obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales que no están incluidas en los planes provinciales de inversión, pero que obedecen a situaciones puntuales de carácter sobrevenido y que requieren una solución inmediata, se ha aprobado una partida total de 147.618 euros.

Se trata de los municipios de Barrado, actuaciones de reparación en la red de abastecimiento; Viandar de la Vera, para reparación del pavimento que por su mal estado afecta también a la red pública de saneamiento; Gargantilla, reparación de desprendimientos en estribos del puente y Garganta la Olla, actuaciones de reparación en instalaciones deportivas.

Leer más:  La Diputación de Cáceres otorga el I Premio Conchita Viera al antropólogo Francisco Echevarría

PROYECTO FEENERT

En materia de proyectos europeos se ha aprobado una partida de 135.415 euros destinada al Proyecto FEEnERT, Fomento de la Eficiencia Energética en Edificios públicos de arquitectura tradicional en el entorno Transfronterizo.

Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep) 2021-2027 y con el que se pretende impulsar la economía verde -aumentar las inversiones en sectores sostenibles- y la economía azul -optimizando la utilización de los recursos disponibles- en sintonía con una Europa más sostenible, hipocarbónica y orientada hacia una economía con cero emisiones netas de carbono. La vigencia es hasta el 2026, con presupuesto total de 359.935 euros.

En el capítulo de subvenciones nominativas se aprueba un total de 43.182 euros destinados a varios eventos como el 25 Congreso Nacional de entrenadores fútbol sala, del Ayuntamiento de Guadalupe; XXXVII Concurso Nacional de Albañilería Chinato 2024 del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia; Campeonato de Extremadura de Taekwondo del Ayuntamiento de Cabrero; o la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes.

Leer más:  Extremadura lidera en turismo de observación de aves gracias al Festival de las Aves de Cáceres

También se subvencionará la Vuelta Ciclista Gran Premio Rivera de Fresnedosa, Mancomunidad Rivera de Fresnedosa; equipación para la participación de pruebas deportivas del Club Deportivo Morgan Padel; obras de adecuación de la Ermita de la Cofradía Stmo. Cristo del Amparo; XX Concentración ecuestre de la Asociación Cultural Ecuestre San Joaquín y al Club Baloncesto ACD Sagrado Corazón para el Baloncesto Inclusivo Asociación Síndorme de Down Cáceres.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una partida de 2.000 euros destinado al Premio Conchita Viera. Memoria Democrática, y 7.000 euros para la Asociación de Escritores Extremeños.

También se ha dado luz verde a una partida total de 220.000 euros a favor de entidades locales de la provincia para la ejecución de inversiones y obras como mejora en redes de abastecimiento, pavimentaciones o instalaciones en edificios municipales.

Finalmente se ha aprobado la adhesión a la Central de Contratación de la Diputación de Cáceres de 13 nuevos municipios; así como la adhesión de 20 municipios al Consorcio Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres MásMedio, y cuatro al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento convoca el Concurso de Dragones y su Cortejo del desfile de San Jorge 2024
Artículo siguienteUnos 1.500 alumnos de los tres colegios de Carmelitas de la zona están bailando El Redoble en la Plaza Mayor de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias