Inicio cáceres Virginia Nieto, agente, recibe el Premio 8M del Ayuntamiento de Cáceres en...

Virginia Nieto, agente, recibe el Premio 8M del Ayuntamiento de Cáceres en reconocimiento a su trabajo en la lucha contra la violencia de género

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

La policía nacional Virginia Nieto, que ha sido hasta el año pasado la inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género (UFAM) en la Comisaría de Cáceres, ha recibido el Premio 8M que otorga el Ayuntamiento de Cáceres para reconocer a mujeres que trabajan por la igualdad.

Nieto ha agradecido el reconocimiento y se lo ha dedicado a su abuela “que no tuvo oportunidades para estudiar y formarse, pero que gracias a ella estoy aquí, porque hizo que yo estudiase una carrera y me esforzara cada día”, ha dicho la polícia, que ha destacado que la formación “es fundamental” para llegar a una “igualdad real”.

Además, ha dedicado el galardón al equipo que ha trabajado con ella en la UFAM atendiendo a mujeres víctimas de la violencia de género y prestando servicio a las familias.

La entrega del premio ha tenido lugar en un acto institucional en el salón de plenos del consistorio cacereño en que la concejala de la Mujer, Encarna Solís, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad porque “a pesar de todo lo que se ha conseguido quedan muchos hitos por alcanzar, y mirar hacia el futuro con la implicación de toda la sociedad para que las hijas crezcan sin prejuicios y sin barreras en un mundo libre e igualitario”.

Solís ha señalado que “una mujer es mucho más que la imagen que proyecta, que lo que otros perciben, que la pura imagen, que una apariencia, o que lo que las redes sociales cuentan a veces de nosotras. Cada mujer es única, tiene sus características, su forma de ver y entender el mundo, tiene su historia y su trayectoria, su futuro, sus necesidades y sus sueños”.

Leer más:  Extremadura lidera en turismo de observación de aves gracias al Festival de las Aves de Cáceres

“Cada una somos únicas y somos más que nuestro reflejo, pero sí hay algo común que nos une a todas nosotras: es el deseo de seguir avanzando en igualdad”, ha resaltado la concejala, que ha añadido que este 8M es un día para reconocer los logros sociales, jurídicos, económicos o culturales conseguidos pero también “para reivindicar que aún quedan muchos hitos por alcanzar”.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia machista, “la máxima expresión de la desigualdad de género”, ha dicho, y ha conminado “a mirar hacia el futuro con la implicación de toda la sociedad para que nuestras hijas crezcan sin prejuicios y sin barreras en un mundo libre e igualitario”.

“Sin duda, el 8M es un día para reivindicar, es un día para dejar claro que como administraciones, siempre vamos a acompañar a las mujeres, especialmente a aquellas más vulnerables: a las mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad… A las mujeres que sufren discriminación por su condición sexual, por su ideología o sus creencias. Tenemos que estar al lado de todas ellas sin fisuras”, ha subrayado.

Es un día de recuerdo de aquellas que fallecieron asesinadas en la fábrica Cotton de Nueva York un 8 de marzo de 1908 por reivindicar sus derechos laborales, ha manifestado Solís, “y también un día para agradecer y poner en valor a mujeres como Virginia, que trabajan incansablemente por los derechos de las mujeres, desde la empatía y la firmeza”.

Leer más:  Las Escuelas Deportivas de Cáceres no realizarán ceremonia de clausura a causa del término del contrato con la empresa durante la temporada

“Los espejos en los que hoy os invitamos a reflejaros contrarrestan el espejismo de la igualdad, esa falsa idea de una parte de la sociedad que asevera que ya está todo conseguido. No, queda mucho camino por andar”, ha destacado Solís.

MANIFIESTO

El acto se ha iniciado con la lectura de la declaración institucional de la FEMP con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer (a la que se ha adherido el Consejo Sectorial de la Mujer) por las integrantes de la Fundación Secretariado Gitano Iris González Martín y María Paredes.

En él se señala que “indudablemente se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer, y los ayuntamientos juegan un papel esencial para lograr la igualdad real tan necesaria que todos deseamos. Las entidades locales nos comprometemos a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Leer más:  Un fallecido y un herido con heridas graves en un accidente de ultraligero en Miajadas (Cáceres)

En el texto se dice que “nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.

“Desde el Consejo sectorial de la Mujer, instamos a todas las entidades locales a: adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género; terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas”.

Además, los firmantes se comprometen “a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática”.

El acto ha estado amenizado por el Dúo Alma, compuesto por una pianista y una violonchelista; se ha visualizado el vídeo oficial realizado desde la Concejalía de Asuntos Sociales para promocionar este día y que narra el testimonio real de varias mujeres cacereñas, y los presentes han podido hacerse fotos en el Photocall diseñado para la ocasión compuesto por ocho espejos en los que se pueden leer frases como ‘Soy mi mejor versión’, ‘Creo en mi’ o ‘A mi manera’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEcoembes, Meliá y Renfe apuestan por la sostenibilidad turística con el apoyo de T-Systems y Acciona
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres reivindica la necesidad de seguir avanzando en la igualdad real
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias