Inicio cáceres En el desfile de San Jorge en Cáceres participarán más de 3.200...

En el desfile de San Jorge en Cáceres participarán más de 3.200 personas y 22 dragones

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 3.200 personas participarán en el desfile de San Jorge en Cáceres el próximo lunes 22 de abril en una comitiva que contará con 22 dragones, 21 de ellos pertenecientes a colegios y asociaciones, más el dragón del ayuntamiento que medirá 14 metros de largo, por cuatro de ancho y 2,5 metros de alto.

Junto a San Jorge desfilarán las tropas moras y cristianas, gigantes y cabezudos, y la princesa Mansaborá, que este año no va a ir subida en el dragón, además de un cuerpo de baile, una batucada, y las comitivas de los colegios y asociaciones.

El desfile, que saldrá a las 20,00 horas de la Ronda de la Pizarra y tendrá también dos tramos inclusivos sin música para las personas sensibles a los ruidos, será el acto central de la festividad del patrón de la ciudad que estrena este año un nuevo texto para la recreación que se hará en la Plaza Mayor, una vez el dragón hay sido quemado, como manda la tradición a manos de San Jorge, que irá montado en su caballo.

El programa de festejos comenzará este martes, 16 de abril, con el pregín en la concatedral de Santa María a cargo del coronel Juan Manuel Martel. El miércoles 17 de abril habrá una conferencia a las 19,00 horas en el Palacio de la Isla que se titulará ‘San Jorge, figura y talla’, a cargo de la ex concejala Raquel Preciados; y el 20 de abril a las 20,00 horas habrá un concierto de música en la iglesia de la Preciosa Sangre, a cargo de la coral Miguel Gant.

Leer más:  La exposición 'Depurados' evidencia las historias de los trabajadores de la Diputación de Cáceres que fueron destituidos de sus puestos por motivos políticos

El lunes 22 de abril a las 12,00 horas se hará el traslado y custodia de la bandera de San Jorge desde el Palacio de Camarena hasta la puerta del ayuntamiento. Y ya por la tarde comenzará el desfile de San Jorge cuyo recorrido será Ronda de la Pizarra, avenida de la Hispanidad, avenida Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor.

Está previsto que la comitiva llegue a las 22,00 horas a la Plaza Mayor y, tras la quema, a las 23,00 horas comenzará la representación teatralizada de la leyenda de San Jorge que finalizará con el lanzamiento de fuegos artificiales. Después comenzará el juego de búsqueda de la gallina por la parte antigua con dos premios de 200 euros para quien las encuentre.

El martes 23 de abril, festivo local, se celebrará el acto institucional que comenzará a las 11,30 horas con la procesión cívica de la Corporación Municipal. A las 12,00 horas se realizará la misa en la concatedral de Santa María, y de regreso al ayuntamiento, la concejala más joven, que en este caso es la ‘popular’ Noelia Rodríguez, de 26 años, tremolará el pendón de San Jorge desde el balcón del edificio consistorial antes del homenaje a los trabajadores municipales jubilados en el último año.

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

El programa de festejos incluye otras actividades como los talleres y pasacalles que se celebran en los barrios, o el XXII Concurso Nacional de Saltos de San Jorge, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril, organizado por el Club Hípico Monfragüe, con más de 70 participantes venidos de toda España.

DRAGÓN MÁS FIERO

Los detalles de la festividad de San Jorge se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en el ayuntamiento por parte de la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, junto a otros concejales, y Rocío Montero, representante de la empresa Atakama Teatro, que organiza el desfile y la recreación histórica de la reconquista de Cáceres en el siglo XIII.

Montero ha explicado que el dragón “ya está prácticamente terminado, están con las últimas pinceladas” y lo está realizando la empresa Teatrapo de Villanueva de la Serena. “Este año va a ser un poquito más fiero que otros años, tanto en su color como en su forma”, ha adelantado.

Leer más:  Felcode ofrece 14 plazas en seis países iberoamericanos para su programa de Voluntarios Expertos este verano

Respecto a la representación teatral de la Plaza Mayor, la representantes de Atakama ha explicado que se estrena un nuevo texto titulado ‘Mansaborá’, porque este año se le va a dar un protagonismo especial a la princesa, y la ha escrito el extremeño Miguel Ángel La Torre Caballero. Todos los actores son extremeños y otra novedad este año será la música en directo para el espectáculo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOFERTA DE EMPLEO EN EXTREMADURA: REPARTIDOR de tráiler SIN EXPERIENCIA
Artículo siguienteConvocatoria Pleno mensual ordinario 18 de abril de 2024
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias