Inicio cáceres Valverde del Fresno (Cáceres) organiza el Día de A Fala para normalizar...

Valverde del Fresno (Cáceres) organiza el Día de A Fala para normalizar esta lengua y frenar su extinción

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Valverde del Fresno organiza el sábado 10 de diciembre el Día de A Fala, una jornada festiva con actividades culturales para normalizar esta lengua que se habla en tres localidades de la Sierra de Gata (Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo), y frenar su extinción.

La jornada coincide con el vigésimo aniversario de la declaración de A Fala como Bien de Interés Cultural, y tiene como objetivo “festejar esa identidad” pero también “se trata de educar a los mas pequeños en los recursos que se tienen para divulgarlo, conservarlo y mantenerlo”, ha dicho la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, que ha presentado los actos de este día junto a los alcaldes de Valverde, Amalio Robledo, y Eljas, Antonio Díaz Bellanco, y Francisco José Antúnez, de la asociación A Nosa Fala.

Valle ha indicado que “se está haciendo un trabajo para esa normalización de A Fala para poderla estudiar, para poderla proteger y conservar”. Y es que en esta edición se ha decidido centrar la atención en reflexionar sobre los procesos de normalización de la lengua como solución para sortear los “peligros” que pueden llevar a su desaparición, entre ellos, tal y como han explicado se encuentra la castellanización.

Así, la jornada dará inicio con la presentación ‘Algunas consideraciones sobre la normativa ortográfica’ del profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan María Carrasco, a las que seguirán otras ponencias relacionadas con la codificación de A Fala, pero también habrá cabida para el debate sobre las posibles sinergias entre la lengua y el turismo.

Las propuestas académicas se completarán con talleres infantiles, actividades lúdicas y actuaciones musicales, siendo el grupo rayano Acetre, quien se encargue de poner el broche de oro a esta jornada, con un concierto a partir de las 18,30 horas.

La celebración del Día de A Fala cuenta con una inversión por parte de la Diputación de Cáceres a través del Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG) de 13.000 euros, además de las aportaciones de los tres ayuntamientos falantes: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.


- Te recomendamos -