Inicio cáceres Begoña García apuesta por desarrollar una Ley de Economía Circular en la...

Begoña García apuesta por desarrollar una Ley de Economía Circular en la región en la próxima legislatura

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha apostado por que la región desarrolle, en la próxima legislatura, una Ley de Economía Circular para dar un marco legal a empresas e instituciones de cara a poner en marcha iniciativas para lograr un mundo sostenible.

Así lo ha señalado minutos antes de la inauguración del I Congreso de Economía Circular de Extremadura que se celebra este viernes en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, y que será clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

García ha señalado que la región habló por primera vez de economía verde y circular en 2016 en el Debate sobre el Estado de la Región cuando el presidente Fernández Vara señaló una estrategia de economía circular, algo que se aprobó con los agentes sociales en 2018 “y que se ha venido trabajando desde entonces”.

En declaraciones a los medios, García ha enumerado varias iniciativas que se están poniendo en marcha en la región en relación a la economía verde y circular y “que llegan a la gente”, como el máster sobre esta materia con la Universidad de Extremadura (UEx), las ayudas directas que se han dado a las explotaciones agrarias para este fin, además de los incentivos agrodindustriales en todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento de los subproductos, o la gestión que se está haciendo de los montes y de la dehesa públicos “que tiene mucho que ver con el pacto verde europeo”.

Leer más:  Se lleva a cabo un evento benéfico en Cáceres para brindar apoyo a los refugiados sirios y palestinos

“Extremadura se adelantó cuatro años a lo que ahora se está hablando en Europa sobre la estrategia de la granja a la mesa”, ha dicho la consejera, que se ha referido al proyecto europeo Localcir a través del cual se ha asesorado a 300 empresas para que contemplen dentro de su gestión empresarial acciones de economía circular y reaprovechamiento de materias y recursos.

Por ello, a este primer congreso se ha citado a colegios, empresas e instituciones que ya están aplicando la economía verde y circular en su gestión cotidiana. “Eso es lo que venimos a hacer y tenemos deberes de futuro porque la próxima legislatura la región debe desarrollar una Ley de Economía Circular y en eso nos vamos a batir el cobre a partir del año que viene para hacer que las empresas sigan trabajando en un mundo sostenible”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha señalado que el congreso trata de poner en valor las políticas que se están desarrollando en políticas de sostenibilidad que se empezaron a aplicar en la institución provincial en 2015 y que “poco a poco se han ido avanzando”.

Carlos Carlos ha puesto como ejemplo la creación del Consorcio MásMedio para la gestión del circuito integral del agua o el tratamiento de las aguas residuales con programas que tratan de que los fangos de los municipios pequeños, que no tienen componentes químicos, puedan retornar a los terrenos como abonos.

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

“Estamos hablando de reutilización de los recursos para, en definitiva, repercutir económicamente en los costes de producción”, ha dicho el presidente, que también se ha referido al proyecto europeo Localcir que ha trabajado en la provincia para fomentar el reciclado de textiles, una de las industrias más contaminantes.

En la inauguración ha intervenido también el alcalde cacereño, Luis Salaya, que ha insistido en la importancia de fomentar la implantación de industrias sostenibles que busquen también repercutir el bien social en el lugar donde se ubiquen, además de apostar por el consumo de proximidad para aminorar la huella de CO2 e incidir en el reciclaje de residuos.

SOBRE EL CONGRESO

Cabe destacar que la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha organizado el I Congreso de Economía Circular de Extremadura en el que está prevista la intervención de más de una veintena de ponentes.

Además, se facilitarán a los asistentes recursos sobre economía circular entre manuales, informes, agendas, aplicaciones y soluciones digitales, recursos que propicien la senda de la transformación ecológica de la economía regional para generar riqueza, empleo estable, inclusivo y sostenible.

Leer más:  La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo "Tiempo Negro", que incluye la conferencia y la exposición "Depurados"

Los asistentes han recibido documentación que ayude a sensibilizar e implementar actuaciones sostenibles en el presente y futuro en la región que figuran en la Estrategia Extremadura 2030, así como un primer informe de resultados.

En esta línea, se repartirá el Catálogo de Iniciativas de Economía Circular; la Agenda Local Circular; el Manual del Conocimiento del Medio Natural de Extremadura; el Pasaporte Verde y Circular; la Metodología de los Itinerarios Verdes; el Manual de Circuitos Cerrados; el Estudio sobre fincas eco-digitales, la App Eurocirculo; la App Simbiótica; la Oficina Virtual Circular, entre otros.

Este primer foro servirá para dar a conocer lo conseguido hasta la fecha, analizar la situación actual y poner en común los retos de futuro, así como los logros alcanzados en la región desde la implantación de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.

Se expondrán las experiencias prácticas relacionadas con las administraciones públicas de la región, poniendo el foco en los ayuntamientos, centros educativos de primaria e institutos, universidad, además de empresas de ámbito local, regional y otras entidades extremeñas.

Coincidiendo con este evento, también se celebrará el I Foro de Polígonos Industriales Eco Digitales, organizado por la Diputación de Cáceres, donde se promoverán iniciativas emprendedoras de los municipios de la provincia, desde donde hacer surgir nuevos profesionales y visiones de diseño digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro detenidos por intentar robar droga en una casa de Herrera de Alcántara, cuyo dueño ha sido investigado
Artículo siguienteOlga García destaca que Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir su demanda con energía renovable
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias