Inicio Actualidad ¡HASTA 200.000 EUROS! Cuidado, estas son las multas de Cáceres por no...

¡HASTA 200.000 EUROS! Cuidado, estas son las multas de Cáceres por no cumplir la nueva Ley de bienestar animal

¡HASTA 200.000 EUROS! Cuidado, estas son las multas de Cáceres por no cumplir la nueva Ley de bienestar animal
¡HASTA 200.000 EUROS! Cuidado, estas son las multas de Cáceres por no cumplir la nueva Ley de bienestar animal

A partir del 29 de septiembre, entrará en vigor la nueva Ley de bienestar animal en Cáceres, la cual trae consigo cambios significativos y más estrictos para los dueños de mascotas. Además de promover un mayor cuidado y protección de los animales, esta legislación establece un marco legal con multas y sanciones económicas, y en algunos casos, penas de prisión para aquellos que no cumplan con sus disposiciones.

Uno de los cambios más notables es la obligación para todos los dueños de perros, independientemente de su raza, de realizar un curso formativo gratuito y contratar un seguro de responsabilidad civil. Se otorga un plazo de dos años para completar el curso obligatorio. Aquellos que no lo hagan y tampoco contraten el seguro correspondiente podrán enfrentar multas que oscilan entre los 500 y los 10.000 euros.

Las infracciones se dividen en tres categorías según su gravedad, lo que determina las sanciones económicas y las penas de prisión:

  1. Infracciones leves: Estas incluyen situaciones como permitir que los animales estén en espacios públicos sin supervisión, no esterilizar a los animales que puedan entrar en contacto con otros, o dejar solos a gatos en casa durante tres días y a perros durante 24 horas. Además, la falta de cumplimiento del curso obligatorio o la no contratación del seguro de responsabilidad civil también se consideran infracciones leves, y pueden resultar en multas de 500 a 10.000 euros.
  2. Infracciones graves: Se consideran graves acciones como no identificar a las mascotas con un microchip, criar y comerciar con animales silvestres no autóctonos, no informar la pérdida o robo de un animal dentro de las primeras 48 horas o utilizar a los animales como premios o en rifas. Las multas para estas infracciones pueden variar de 10.001 a 50.000 euros. Las infracciones graves repetidas pueden clasificarse como muy graves.
  3. Infracciones muy graves: Esta categoría contempla situaciones extremadamente graves, como realizar una eutanasia a animales de manera inadecuada o por personal no cualificado, adiestrar a las mascotas con fines de pelea, utilizar animales de compañía para el consumo humano o matar a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados. Otras infracciones en esta categoría incluyen la cría y venta de gatos, perros y hurones sin licencia en tiendas de animales y el uso de animales en circos y ferias. Las multas para estas infracciones van desde 50.001 euros hasta 200.000 euros. Además, las infracciones muy graves pueden llevar a penas de cárcel que varían de 3 a 12 meses si el animal no muere y de 6 a 18 meses si fallece.
Leer más:  Un hombre fue ingresado en el hospital tras colisionar un coche y un camión en la A-66 en Plasencia

Esta nueva Ley de bienestar animal busca garantizar un mayor respeto y cuidado hacia los animales, así como sancionar de manera efectiva a quienes no cumplan con sus responsabilidades como propietarios de mascotas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 28 de septiembre de 2023
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en Cáceres: fallece Pepita del Campo a los 91 años, madre de la alcaldesa Elena Nevado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.