Inicio cáceres La nueva temporada de ‘Tesoros de papel’ para fomentar la lectura comienza...

La nueva temporada de ‘Tesoros de papel’ para fomentar la lectura comienza en San Martín de Trevecjo

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La nueva temporada del proyecto ‘Tesoros de papel’, que pone en marcha la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) para el fomento de la lectura, comienza esta semana en la localidad cacereña de San Martín de Trevejo.

Esta campaña de 2022 gira en torno al libro como obra de arte y a la figura de Saturnino Calleja, como uno de los editores españoles más importantes. Exposiciones, talleres para público infantil, juvenil y adulto y teatro son las actividades que se irán sucediendo en distintos puntos de la provincia.

En esta segunda etapa se recorrerán en total once localidades: San Martín de Trevejo, Moraleja, Aldehuela del Jerte, Montehermoso, Galisteo, Cañaveral, Villar del Pedroso, Zorita, Santa Cruz de la Sierra, Ibahernando y Torremocha.

De momento, del 12 al 18 de septiembre se llevarán a cabo distintas actividades en San Martín de Trevejo comom la exposición ‘Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más’, que se puede visitar en la biblioteca de la localidad hasta el próximo domingo, día 18, de 17,00 a 19,00 horas.

La exposición hace un recorrido por los principales hitos personales y los elementos más característicos de las ediciones del escritor, desde los primeros pasos del joven Calleja hasta los últimos días de la editorial que fundó, pasando por el origen y contexto de su trabajo, la creación de su editorial, el ideal transformador y popular que le definió, la popularización de los cuentos, la importancia de las ilustraciones en los mismos o su interés por la pedagogía.

En cuanto a los talleres, se persigue bucear en el mundo de los cuentos y la ilustración de la mano de Calleja. Así, se impartirá el taller ‘El libro de Pinocho extremeño’, para público infantil; ‘Cómics callejeros’, destinado a público joven, y ‘Cuéntame un cuento’, para público adulto.

Además, se desarrollará la actividad Biblotubers, un taller de creación de videos para la plataforma Youtube, en el que se darán las pautas necesarias para la realización de los mismos mediante la creación del perfil de Booktuber.

ESPECTÁCULO TEATRAL

La campaña se despedirá en cada una de las localidades con el espectáculo teatral ‘Tienes mucho cuento, Calleja’, de la mano y la voz de Lalila y la música de May, que adentrarán al público en el universo Calleja, haciendo un recorrido por su vida y por su obra.

En el escenario les acompañarán otros personajes populares como Pinocho, Hansel, Gretel, Platero, el Patito Feo, Caperucita o la Sirenita. Todas las actividades son gratuitas y la información se puede consultar en la página web de ‘Tesoros de papel’.


- Te recomendamos -