Inicio cáceres Trujillo celebra su Feria Agroganadera que reunirá a más de 1.000 cabezas...

Trujillo celebra su Feria Agroganadera que reunirá a más de 1.000 cabezas de ganado llegado de todo el país

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La XXXVIII Feria Agroganadera de Trujillo y el VI Salón de la Carne de Calidad reunirá, del 17 al 20 de noviembre, unas 1.000 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, equino y también aves autóctonas de la región. En concreto, a esta cita nacional se espera la presencia unas 400 cabezas de ganado vacuno; 500 ovejas; 150 animales caprinos, y unos 50 caballos.

Como en ediciones anteriores, se celebrarán los diferentes concursos morfológicos de Raza Avileña-Negra Ibérica y de la Raza Limusina, así como el concurso morfológico de la Asociación Nacional de la Raza Charolesa y el de la Raza Verata, entre otras actividades en las que también se incluyen las subastas de ganado.

El presidente del comité ejecutivo de la feria, Enrique Borrega; el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, y la diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, han presentado este jueves esta cita nacional, que también incluye jornadas técnicas y exhibiciones de doma vaquera, y que se ha convertido en un referente ganadero en la provincia.

Así, Trujillo volverá a llenar de ganado sus instalaciones feriales y celebrará una nueva edición del Salón de la Carne de Calidad, que se celebrará de jueves a domingo de 13,30 a 15,30 horas con degustaciones por parte de reconocidos chefs.

CONVENIO IGP CABRITO DE EXTREMADURA

También se presentará en el marco de la feria la nueva IGP Cabrito de Extremadura, con la que la Diputación de Cáceres firmará un convenio para su promoción, similar al que se tiene rubricado con otras Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen Protegida (DOP).

La institución provincial sumará la IGP Cabrito de Extremadura a los convenios que ya mantiene con DOP Pimentón de la Vera, DOP AOVE Gata-Hurdes, DOP Miel Villuercas-Ibores, DOP Torta del Casar, DOP Queso Ibores, DOP Ribera del Guadiana, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Cereza del Jerte, IGP Carne de vacuno de Extremadura, IGP Cordero de Extremadura, además de la también reciente DOP Quesos de Acehúche.

Se trata de subvenciones contempladas en el plan estratégico de la diputación cacereña, con un presupuesto de 9.000 euros para cada una de ellas, es decir, un total de 117.000 euros, sumando las dos más recientes.

“Con esta ayuda lo que se persigue es impulsar medidas para la dinamización y la promoción de estos productos de tantísima calidad, que son potenciadores de nuestra gastronomía y nuestro turismo”, ha dicho Martín.

La diputada provincial de Agricultura ha destacado que la Feria Agroganadera está arraigada en la provincia y para Trujillo “es un escaparate de la ganadería de la región y será un éxito rotundo”, ha augurado.

El alcalde de Trujillo y presidente de la institución ferial, José Antonio Redondo, ha incidido en que se trata de “una feria del campo y para la gente del campo”, ya que se ha apostado por que el objetivo principal fuera el ganado aunque cada vez hay más presencia de nuevas tecnologías que mejoran la producción y la labor ganadera.


- Te recomendamos -