Inicio cáceres El Museo Helga de Alvear de Cáceres dedica su próxima exposición temporal...

El Museo Helga de Alvear de Cáceres dedica su próxima exposición temporal a Ángel Duarte

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

El Museo Helga de Alvear de Cáceres dedica su próxima exposición temporal a Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 – Sion, Suiza, 2007), una de las figuras más destacadas de la abstracción geométrica y cuyo papel fue fundamental para la internacionalización del arte español.

Bajo el título de ‘Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social’, esta nueva propuesta cultural podrá visitarse en Cáceres desde el 15 de diciembre del 2022 hasta 12 de febrero del 2023.

La muestra, comisariada por la coordinadora del museo, María Jesús Ávila, reivindica la importancia del artista desde el comienzo de su carrera como parte del Equipo 57 hasta el posterior desarrollo de su producción individual, con la que se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético.

La exposición permitirá mostrar por primera vez en el museo cacereño algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por la galerista alemana con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura.

Hasta ahora, dichas obras habían permanecido en depósito en el Museo Pérez Comendador-Leroux (Hervás, Cáceres) y, una vez finalizada la muestra en el Museo Helga de Alvear, volverán allí.

A las obras recién incorporadas a la colección se suman otras firmadas tanto por el artista como por Equipo 57 que ya formaban parte de los fondos del Museo Helga de Alvear, así como casi una treintena de préstamos, hasta sumar un total de 54 piezas.

CATÁLOGO INAUGURAL

Por otra parte, el Museo Helga de Alvear ha publicado el catálogode su exposición inaugural que recorre, a través de sus 349 páginas, las obras que ocuparon el museo en su inauguración en febrero de 2021, muchas de las cuáles aún permanecen en las salas.

Con presencia de más de 150 obras y 109 artistas, incluye textos de la propia Helga de Alvear, Manuel Borja-Villel, Andrea Lissoni, Ingrid Guardiola y Michelle Kuo. La publicación bilingüe con fotografías a color rinde homenaje a José María Viñuela, comisario de la exposición inaugural recogida en sus páginas y fallecido el pasado mes de junio.


- Te recomendamos -