Inicio Actualidad Cáceres se presenta en Fitur como un destino cultural y de ocio...

Cáceres se presenta en Fitur como un destino cultural y de ocio de referencia en la región y en el país

Cáceres se ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, como ‘Ciudad de Festivales’, con el propósito de difundir que los mejores festivales de la región y del país se celebran en la ciudad a lo largo de todo el año, lo que convierte a Cáceres en un destino cultural y de ocio de referencia.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dado a conocer esta propuesta que “ha sido plasmada en un vídeo que ha desarrollado la directora cacereña María Pérez, con el objetivo de posicionar la ciudad como un destino vivo que acoge celebraciones muy variadas a lo largo de todo el año”.

En el vídeo, que se ha proyectado en la presentación, “aparecen algunos de los festivales más representativos, que añaden un interés especial a la ciudad como destino turístico como el Festival de Cine Español, Womad, Festival de Teatro Clásico, Festival Internacional de Blues, Irish Fleadh, Extremúsika, City of Dragons y Horteralia”.

Y no nos podemos olvidar de otros festivales que se celebran, ha indicado, “como el Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, Escenario Amex, Festival Flamenco de Cáceres, Fanter Film Festival, Jazz Festival Cáceres… o el nuevo festival ‘Atrium Musicae’ organizado por la Fundación Atrio Cáceres”.

El regidor municipal ha destacado el papel de estos eventos en el desarrollo económico de la ciudad, “tienen un gran impacto no solo en el sector cultural, sino también en el económico y turístico. Dejan un impacto tangible en los comercios, en el aumento de pernoctaciones y en la creación de empleos que se generan en torno a la ellos”.

“Con mucho esfuerzo”, ha incidido “estamos atrayendo eventos nuevos y apoyando eventos tradicionales en el calendario de la ciudad con el objetivo de aprovechar todo el potencial que tiene Cáceres. Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento apostamos por la difusión y protección de eventos culturales que generan efectos muy positivos en la ciudad: turismo de calidad, ocio, proyección nacional e internacional”.

Además, ha añadido, “pocas ciudades pueden hacer gala de tener un escenario natural como el nuestro. La mayor parte de los festivales se desarrollan en el Cáceres Intramuros, ese Cáceres tan reconocible, pero que a la vez se convierte en un escenario intercambiable entre lo irlandés, el teatro clásico, el blues o la música de todas partes del mundo”.

“Cáceres es un destino alternativo a cualquier capital europea”, ha señalado, “contamos con una oferta cultural comparable a muy pocas ciudades en nuestro país, muy divertida y variada. Es un sitio en el que pasárselo bien. Nuestra ciudad está de moda, lo dicen las cifras y los impactos en medios de comunicación”.

“Nos atrevemos a ofrecer algo diferente, venimos rompiendo con lo fácil que es venir con una oferta consolidada como es cultura y piedra, pero hemos entendido que había que dar un paso más y sacar pecho con una de las capitales culturales de España que tiene todavía mucho que ofrecer en este campo”, ha resaltado el regidor municipal.

“Presentamos eventos consolidados, marcas reconocibles. Eventos que en algunos casos no son ya jóvenes, sino que han alcanzado la madurez. Eventos que pasan de los veinte y casi llegan a los treinta años de solvencia, de credibilidad, como el Festival de Teatro Clásico, el Womad o el Festival de Cine. Junto a ellos, propuestas como el City of Dragons abren paso a que nuestra ciudad sea cada vez más reconocible como plató de esos rodajes que nos están proyectando internacionalmente”, ha resaltado.

Salaya ha detallado que “esta propuesta se enmarca en nuestro objetivo de consolidar y proteger nuestros festivales, como anunciamos con la marca de festivales que se está elaborando junto a Unidas Podemos. Tenemos eventos muy potentes que hacen que las calles de nuestra ciudad se transformen según el festival que toque en el calendario. Por eso insistimos siempre en que Cáceres no se ve en un día, a Cáceres hay que volver”, ha aseverado.

En la presentación también ha participado el productor ejecutivo de ‘Horteralia’, Conrado Gómez, quien ha señalado que “es el único festival de este género en España. Lo hace diferente su público y la repercusión mediática que despierta. Para nosotros es más importante el público que los artistas, pues el espectáculo de verdad está en la pista”

Horteralia nació en Cáceres hace 13 años (2010), ha añadido, “y afronta su segunda edición en Madrid, nada menos que en el Recinto Ferial IFEMA. Para esta edición madrileña contamos con Ojete Calor y Nancys Rubias como cabezas de cartel. La acogida está siendo fantástica, sabemos que a Madrid le encanta Horteralia”.

Primero Madrid y después Cáceres, “porque la cita volverá a Extremadura el 25 de noviembre. Esta vez en un espacio con más capacidad. Queremos trasladar el evento al recinto ferial de Cáceres para crecer en aforo e infraestructuras”, ha concluido Gómez, quien destaca que “aproximadamente calculamos que el impacto económico que deja HTL en la ciudad es superior a 1,5 millones de euros”.

También ha estado presente el administrador de Los Siete Reinos, la mayor web del mundo especializada en la saga Juego de Tronos, Javier Marcos, que ha hablado sobre ‘Cáceres City of Dragons’ señalando que “es el mayor evento organizado en Europa sobre el universo Juego de Tronos y sobre cualquier serie o saga de fantasía. Cerca de un millar de personas se desplazaron a Cáceres para vivir de primera mano cómo era en el mundo real la ciudad de los dragones. En este enclave se han grabado escenas principales de Desembarco del Rey, la capital de Poniente en el mundo de Juego de Tronos, la serie más premiada de la historia de la televisión; y La Casa del Dragón, su primer spin off que acaba de ganar el Globo de Oro a mejor serie del año pasado”.

“Los asistentes no solamente disfrutaron de los escenarios donde se ha filmado su serie favorita, sino que además participaron en docenas de actividades”, ha señalado.

Por otra parte, el director del festival Extremúsika, Carlos Lobo, ha presentado el primer avance de lo que será el festival este año “que se celebra los días 12,13 y 14 de octubre, fechas en las que Cáceres volverá a ser la Capital de la Música. Contará con 21 grupos con importantes nombres nacionales como el dúo más actual del hip hop español, Natos y Waor, y uno de los nuevos fenómenos de música urbana Delaossa. También una de las bandas precursoras de ska-reggae de nuestro país, SKA-P”.

“Como novedad internacional se confirman los italianos Talco y su ska-punk que retoman su actuación, ya que el año pasado no pudieron estar. Y también damos un espacio importante a artistas y bandas emergentes de diferentes estilos que rápidamente escalan puestos a pasos de gigante”, ha finalizado.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí